a

Pandemia

Salud ve etapa más activa, pero controlada de COVID-19

“Nos duelen muchos las muertes y estragos que ha dejado la pandemia, pero ésta tiene una tendencia a la baja y esperamos que así continuemos", sostuvo el secretario

El secretario de Salud, Jorge Alcocer.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Luego de rebasar un millón de contagios por Covid-19 y más de 98 mil decesos, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, afirmó que estamos en la etapa más activa del coronavirus, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas.

“Nos duelen muchos las muertes y estragos que ha dejado la pandemia, pero ésta tiene una tendencia a la baja y esperamos que así continuemos”, sostuvo en la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

Destacó que se ha fortalecido el sistema para disminuir los fallecimientos, basada en la atención primaria en la salud, prevenir los contagios a nivel de las comunidades y lograr que los pacientes lleguen en forma temprana a los hospitales.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que Zacatecas, Querétaro y Durango, todavía reportan un incremento en el número de contagios por lo que se debe poner especial atención y mayor cuidado.

“El resumen nacional es esta tendencia en donde se ha logrado reducir la mortalidad a pesar de que en algunas entidades aumentan los casos y, en su enorme mayoría, van reduciéndose en las entidades federativas y en el conjunto del país”, apuntó.

Gráfico

Por la noche, autoridades de la dependencia reportaron en conferencia de prensa que en el día 263 de la epidemia, en México han fallecido 99 mil 26 personas, un incremento de 165 decesos respecto al día anterior, y mil 757 personas más dieron positivo, para un total acumulado de un millón 11 mil 153 casos confirmados de la enfermedad.

López-Gatell declaró que es inexacto comparar la letalidad de defunciones por Covid en México y otros países, pues se ha dicho que nuestra nación tiene una de las más altas, con 9.8 defunciones por cada 100 casos confirmados.

“Esta letalidad cercana a 10 por ciento no puede compararse válidamente con lo que ocurre en otros países si no se considera que este número es la cifra acumulada de defunciones y la cifra acumulada de casos, no lo que está ocurriendo”, explicó. 

Sin embargo, dijo, la letalidad graficada por semana sí muestra la probabilidad de fallecer por Covid-19 ya que considera los casos activos de la enfermedad.

Explicó que la letalidad se refiere al número de personas que pierden la vida por la enfermedad dividido por el número de casos confirmados a nivel nacional, por estado o municipio.

Detalló que hasta la semana 45, del 1 al 7 de noviembre, se registró una letalidad de 3.3 por ciento, es decir, este indicador va a la baja.