a

Pandemia entra en control

Se registra importante descenso de COVID-19 desde la primera semana de agosto: Ssa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que hasta ahora sólo Colima se encuentra en semáforo rojo, aunque Querétaro podría regresar a ese color

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, el 8 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la pandemia del Covid-19 entró en control, pues se registra un descenso importante desde la primera semana de agosto; hasta ahora sólo Colima se encuentra en semáforo rojo, aunque Querétaro podría regresar a ese color debido a la transmisión elevada del virus.

“Datos alentadores de que la epidemia está entrando en control, es que este porcentaje de 57 por ciento de casos positivos, hoy está en 40 por ciento y ha continuado en descenso. El número de casos que se presentan en cada una de las semanas es cada vez menor”, afirmó.

Explicó que las muestras de las secreciones respiratorias llegaron al 57 por ciento, la proporción de personas que resultaron positivas, en la semana 29 tenían positivo, a partir de ahí todos los indicadores van a la baja.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer los indicadores entidad por entidad sobre el comportamiento en el número de contagios y fallecimientos, así como la ocupación hospitalaria.

En ese sentido, advirtió que Querétaro podría regresar a semáforo rojo si continúa con transmisión elevada de coronavirus, y mantiene el patrón de ascenso en ocupación hospitalaria.

“En Querétaro, la tendencia general sigue en ascenso, si sigue con la transmisión elevada podría tener una reversión en el semáforo de riesgo, en cuanto a ocupación, esta continúa a la alza y solo la última quincena de agosto presentó una estabilidad, pero aún no llega al punto de descenso”, refirió.

López-Gatell Ramírez comentó que en el caso de Colima, la entidad sigue en semáforo rojo de riesgo máximo, debido al ascenso de contagios, con excepción de la última semana.

“Ha llegado a una reducción, es el único estado en rojo, esperamos que entre en un periodo de reducción continua para que baje a color amarillo”, añadió, al subrayar que Chihuahua está en semáforo amarillo, pero si no dejan de aumentar el número de contagios y hospitalizaciones, regresará a semáforo naranja.

Resaltó que Sinaloa es la entidad con más tiempo en una fase de descenso de la pandemia. “Se reclutaron casos tempranamente, el primero fue en la Ciudad de México y el segundo en Sinaloa, la epidemia subió, llegó a un máximo en la semana 23 y desde entonces es el estado con más tiempo en descenso”.

Respecto a la Ciudad de México, López-Gatell dijo que llegó a un punto máximo en la semana 20 y desde entonces tuvo una meseta, pero ahora se mantiene con estabilidad. “La Ciudad de México muestra la complejidad de controlar la epidemia en zonas urbanas, pero vemos que la mortalidad ha ido disminuyendo desde la semana 20 a la 35”, concluyó.

ntb