a

Senador priista pide a AMLO no polarizar al país

Añorve Baños dice que no es tiempo de poner a "fifís" contra "chairos" para saber quién está a favor de la Cuarta Transformación o en contra de ella

El senador Añorve Baños en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

No son tiempos de polarizar ni poner a "fifís" contra "chairos" para saber quién está a favor de la Cuarta Transformación o en contra de ella, afirmó el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, tras convocar a la unidad nacional en momentos de crisis sanitaria.

En conferencia virtual, el legislador guerrerense manifestó que la pandemia ha sido muy extrema en lo económico; es una hecatombe lo que están viviendo miles de mexicanos por la pandemia del coronavirus.

"No son tiempos de polarizar, no son tiempos de los 'fifís' contra los 'chairos', o sea, no son tiempos de estar en un tema de confrontación, ni siquiera tiempos electorales de quiénes están a favor o en contra. Son tiempos de unidad nacional", expresó.

Añorve Baños opinó que no es el tiempo de voltear a ver un inicio electoral de cara a los comicios federales de 2021, cuando la pandemia y la hecatombe económica está dejando mal a miles de mexicanos; sin embargo, mencionó, el PRI continuará su labor en los estados del país.

Calificó como una irresponsabilidad haber cedido todo el manejo de la salud pública al subsecretario Hugo López-Gatell, quien ha sido incongruente al decir primero que la curva se aplanaría después del 8 de mayo, por el contrario, sólo va en aumento y ahora la cifra de fallecimientos ya no son 6 mil sino estima 35 mil.

"López-Gatell no está dando cifras correctas, no está dando cifras tampoco de personas que en este momento tienen el grave problema del Covid, ha sido incongruente en su estadística, y no nos ha hablado con la verdad", puntualizó.

Por otro lado, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debió haber modificado su gira por el sureste, debido a la afectación por la tormenta tropical "Cristóbal", e ir a visitar los damnificados, que muchos de ellos perdieron todo y encabezar la reconstrucción donde hubo cuantiosos daños materiales.

"Este es un argumento fundamental del por qué no debe desaparecer el FONDEN, porque las inundaciones tarde o temprano van a concluir, pero hoy se requieren recursos extraordinarios para apoyar a todos estos damnificados que la están pasando muy mal", señaló.

Cuestionado respecto al periodo extraordinario para aprobar las leyes que permitan la entrada en vigor del T-MEC, el senador del PRI adelantó que su partido está en la mejor disposición de participar para no dejar en desventaja a la clase empresarial ante el inicio del acuerdo comercial, el próximo 1 de julio.

"El PRI estaría siempre en el camino para, si es necesario, hacer las adecuaciones jurídicas pertinentes, ir a un periodo extraordinario, pero con reglas muy claras de cuáles son estos temas y no salirnos con otros temas como es quitarle atribuciones a la Cámara de Diputados para dárselo al Ejecutivo Federal", precisó.