Departamento de Estado de Estados Unidos

Senadores chocan por informe sobre DH

Kenia López Rabadán, del PAN, aseguró que el informe de Estados Unidos revela que la violencia e inseguridad persiste en todo el país

Senado de la República. Foto: Cuartoscuro/Especial

El informe sobre Derechos Humanos que el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer sobre México y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “bodrio” y “lleno de calumnias”, extendió la discusión en el Senado de la República, en donde Morena y el PAN se enfrascaron en un debate con posiciones a favor y en contra.

Kenia López Rabadán, del PAN, aseguró que el informe de Estados Unidos revela que la violencia e inseguridad persiste en todo el país, ya que las detenciones arbitrarias, homicidios y masacres han aumentado, además que refiere que hay una persecución contra periodistas, desde el Gobierno actual.

“Se dice que en México se limita la libertad de expresión con el quién es quién en las mentiras. Hay una impunidad en los ataques y asesinatos a los periodistas, además que los agentes victimizan a migrantes y solicitantes de refugio en el país. Este informe es una realidad, pero el Presidente, de manera iracunda, lo llama bodrio y no acepta esta realidad que se le grita en México”, aseveró.

Antares Vázquez, de Morena, dijo que nadie puede negar la embestida internacional y nacional de la derecha en contra López Obrador, pues en fechas recientes se conmemoró la Expropiación Petrolera y fue a ello a lo que se opuso la derecha, pues los panistas de la época se opusieron a la soberanía energética.

“No es de sorprender que en los tiempos de la Cuarta Transformación los panistas vayan a acusarnos a España y Estados Unidos con informes llenos de mentiras”, señaló.

Héctor Vasconcelos, también de Morena, criticó que senadores del PAN se pronuncien con legisladores de Estados Unidos, para que quede evidenciado que están de acuerdo que ese país se comporte como un gobierno global.