a

Niega diferencias con el Gobernador de Jalisco

MC sesiona sin alfaristas; Dante niega diferencias con el gobernador

Afirma que Alfaro tomó una decisión que hay que aceptar; señala que se sienten orgullosos del trabajo en Jalisco; AMLO defiende determinación de Delgado de no ir en alianza

Dante Delgado, líder nacional de MC, ayer, en sesión del Consejo.Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, descartó que exista alguna diferencia con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras su rompimiento con el partido, previo a la sesión del Consejo Nacional de ese instituto político a la que, sin embargo, no asistieron liderazgos como la senadora y presidenta del propio consejo, Verónica Delgadillo, y el coordinador de la bancada naranja en el Senado, Clemente Castañeda, quienes fueron algunos de los firmantes del desplegado con el que se respaldó al jaliscience.

“Él tomó la decisión, como ustedes lo escucharon, de separarse de las decisiones políticas de Movimiento Ciudadano y hay que aceptar las decisiones personales. No hay ninguna diferencia. Lo importante para que a Jalisco le vaya bien es que se haga lo correcto y tengan la absoluta seguridad de que nos sentimos muy orgullosos del trabajo de Jalisco”, dijo.

El senador dijo que se debe aceptar la decisión del gobernador, cuya administración, destacó, está incluido en los promocionales de MC como ejemplo de las “prácticas de buen gobierno”.

“Los promocionales que tenemos al aire de Movimiento Ciudadano es sobre la extraordinaria obra de gobierno con prácticas de buen gobierno que está llevando adelante Jalisco y eso es producto de la capacidad y talento del Gobernador Enrique Alfaro”, declaró.

Comentó que la última conversación con Alfaro Ramírez ocurrió el 11 de agosto, en la reunión después del primer diferendo que expresó el gobernador.

Agregó: “Pero posteriormente pues ustedes vieron que ya hubo un segundo deslinde y en función de eso hemos respetado sus tomas de decisiones”

Sobre las acciones al interior del partido rumbo a 2024, Delgado Rannauro señaló que será el 29 de septiembre cuando la Coordinadora Ciudadana Nacional sesione y apruebe la convocatoria para las candidaturas para la renovación de cargos federales en el país.

Él tomó la decisión, como ustedes lo escucharon, de separarse de las decisiones políticas de Movimiento Ciudadano y hay que aceptar las decisiones personales

Dante Delgado
Dirigente nacional de Movimiento Ciudadano

“La que orienta el trabajo político-electoral es la Coordinadora Ciudadana Nacional que va a sesionar el 29 de septiembre porque se reúne cada dos meses y en ella vamos a aprobar la convocatoria para las candidaturas a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Y, adicionalmente, tendremos la obligación de ir viendo todo lo referente a los procesos electorales locales”, explicó.

Tras la aprobación, se notificará al Instituto Nacional Electoral, ya dentro de los tiempos oficiales del calendario para los comicios del próximo año.

“Somos la única organización electoral que cumple los tiempos. Los otros, todos, están fuera de los tiempos. En absoluto rigor, en términos de la ley electoral vigente, todos los que han dado ahorita no tendrían derecho a ser registrados como candidatos”, dijo.

Ante esto, Dante Delgado advirtió que presentarán las denuncias correspondientes ante el INE y también acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Respecto a la posibilidad de contender en alianza, el senador declaró: “La determinación, no de ahora sino de hace tiempo por la Convención Nacional Democrática, que es el máximo órgano decisión, es participar de manera directa”.

La reunión celebrada ayer tuvo como objetivo ya alistar los escenarios para los próximos comicios, pues Delgado Rannauro dijo que esperaba que todos salieran convencidos de “que vamos a trabajar para la victoria electoral porque no se puede lograr la victoria electoral si no se trabaja y se lucha por ella”.

Sobre las ausencias de liderazgos afínes al gobernador de Jalisco, el dirigente explicó que se debió a problemas con el transporte, debido a los eventos que han ocurrido en la ciudad.

“Hoy hubo problemas porque el transporte de la ciudad, generó problemas, el transporte aéreo. Ya vieron que hubo ayer un gran festival y estaban todos los vuelos saturados, pero estamos aquí la inmensa mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente que aprueba nombramientos. Todo ese tipo de decisiones son ahora”, dijo.

Presidente les pide resolver diferencias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió que los integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) resuelvan sus diferencias tras la ruptura de Enrique Alfaro y Dante Delgado; sin embargo, defendió al líder nacional de ese partido en su negativa de sumarse al Frente Amplio por México.

“Ojalá y resuelvan sus diferencias”, declaró durante la conferencia de prensa matutina en Acapulco, Guerrero, donde acusó a algunos medios de comunicación del “golpeteo” contra Delgado Rannauro.

“Nuestros adversarios quieren continuar con ese régimen de corrupción (…) ¿Qué quieren? Que todos se unan en contra de nosotros.

“Entonces como hay algunas resistencias como éstas del Movimiento Ciudadano que ellos dicen: ‘no, vamos solos’.

“¡Ah!, dicen: ‘No, traidores, no se alinean’. O sea, es muy intolerante, todos tienen que entrarle al aro, todos tienen que estar con la mafia del poder, todos tienen que ser aplaudidores, alcahuetes de los potentados, los que ya gobernaron y llevaron al país al fracaso profundo (…)

“Entonces se enojan porque un partido dice: ‘lo vamos a analizar’ y entonces dicen: ‘eres un traidor’”, afirmó.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció su decisión de romper con la dirigencia nacional de MC encabezada por Dante Delgado, ya que ha cometido errores graves y pretende imponer su voluntad al interior del partido.

En ese sentido, López Obrador acusó que algunos medios están en campaña, “no sé qué preocupación tienen si yo ya dije quién iba a ser la candidata desde hace 3 o 4 meses, no sé qué está pasando que están muy nerviosos. Entonces, a todos los que no se suman los están golpeando”.

Desde su punto de vista, “eso es lo que está pasando al interior de Movimiento Ciudadano (…) entonces hay que verlo con cuidado”, insistió el primer mandatario respecto al conflicto interno que enfrenta el partido naranja.

En otro tema, dio su espaldarazo a l gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien calificó como un “buen gobernador” que tiene encima al PRIAN, luego del hallazgo de tres cuerpos colgados decapitados en un puente del municipio de Salinas Victoria de esa entidad, lo cual, dijo, ya se investiga.

Cuestionado por la postura del gobernador emecista con relación a estos hechos registrados en la madrugada sobre la carretera a Colombia, quien los minimizó al considerar que se trató “de un mal día”, el Presidente lo defendió.

“Es un buen, lo que pasa que tiene en contra a los del PRIAN en Nuevo León”, argumentó.