a

“Esperamos más de ella”, dicen

Sheinbaum ofrece a padres de los 43 trabajar para llegar a la verdad

La virtual Presidenta electa asegura que hay compromiso para ayudarles a saber lo ocurrido con los estudiantes; no hay esperanza de tener resultados en lo que queda del sexenio: abogado

Sheinbaum se compromete a continuar con la búsqueda de la verdad tras reunión con familiares de los 43 de Ayotzinapa.Foto: Especial.
Por:

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ofreció ayer a las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa buscar la ruta para llegar a la verdad del caso, y al término de un encuentro con ellos, los familiares de los estudiantes dijeron esperar “más de ella” y le pidieron que ponga entre sus prioridades la atención de este expediente.

Ante el llamado, la próxima Presidenta aseguró que hay compromiso con las familias de los estudiantes para ayudarles a saber lo que ocurrió con ellos en septiembre del 2014.

“Hay que hallar la manera de encontrar la verdad. En algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras no; lo importante es que vayamos caminando juntos”, declaró.

María de Jesús Tlatempa, madre del normalista José Eduardo Bartolo, consideró que este primer encuentro fue bueno, por el compromiso que les hizo para ayudarles a “llegar a la verdad”. Al ser cuestionada sobre si esperan que ella haga más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió: “sí, esperamos más de ella”.

Al referirse al encuentro, el abogado Vidulfo Rosales declaró que la petición fue que Sheinbaum Pardo ponga como tema central en su agenda la atención a los padres.

“Con la doctora Claudia se hicieron dos planteamientos muy generales: uno es que el caso Ayotzinapa pueda ocupar un lugar central en sus políticas de gobierno y en su administración, dado que no se vio en la campaña, no apareció el tema. Y el segundo es que hubiera un seguimiento desde ya, con su equipo de transición”, declaró.

Previamente, las familias se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, cita a la cual dijeron haber salido “sin expectativas de solución”, pues hubo quienes señalaron que es de mero trámite.

El abogado Vidulfo Rosales aseguró, en entrevista, que no hay grandes esperanzas de que las investigaciones y localización de los jóvenes tengan resultados en lo que queda del sexenio de López Obrador.

“Vamos a ir a la reunión con (la virtual Presidenta electa, Claudia) Sheinbaum; tenemos expectativas de que ella pueda retomar el caso”, expresó previamente el representante de los familiares de los estudiantes.

Antes del encuentro, informó que en la reunión con López Obrador sólo se le entregaría un documento en respuesta a la carta que éste les remitió en días pasados.

“Es la (carta) que hicimos pública, con algunos detalles (más)”, subrayó.

Rosales destacó que el encuentro de este lunes con el Presidente “no sé si valga la pena, pero es importante revisarla porque ya está pactada; es una reunión que está acordada; es una reunión de trámite”.

Entre tanto, los padres de familia reiteraron la solicitud al titular del Ejecutivo federal para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, normalista desaparecido, declaró que si no hay respuestas a las peticiones que hacen, pues realmente no tiene caso seguir, y “confianza nunca la vamos a tener con ningún gobierno”.

María de Jesús Tlatempa señaló, por su parte, que hay indignación entre los padres. “Es una burla lo que el Gobierno está haciendo con nosotros, porque él se comprometió y firmó un decreto presidencial donde él iba a resolver el caso Ayotzinapa. Y hasta el día de hoy, ustedes saben bien que no sabemos nada de nuestros hijos”, puntualizó.