a

Dijo que esto no puede volver a repetirse

Sheinbaum pide sanción por asesinato de migrantes; ordena a Sedena garantizar no repetición

La Presidenta de México lamentó el asesinato en contra de seis migrantes que confundieron elementos del Ejército con delincuentes, en Chiapas

Claudia Sheinbaum este jueves en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el asesinato en contra de seis migrantes que confundieron elementos del Ejército con delincuentes, en Chiapas.

Claudia Sheinbaum dijo que esto no puede volver a repetirse.

La noche del 1 de octubre, miembros del Ejército Mexicano dispararon en contra de camionetas que circulaban a alta velocidad sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla y que intentó evadirse. Por la similitud de los vehículos con camionetas usadas por criminales y escuchar detonaciones, personal militar accionó sus armas.

Al respecto, Claudia Sheinbaum puntualizó que este caso debe ser investigado y sancionado no sólo por autoridades militares sino también por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ya fue notificada por los dos uniformados que ya fueron puestos a disposición.

Claudia Sheinbaum llamó a que se indague y se establezcan las responsabilidades necesarias, incluso si esto llega a altos mandos.

“Primero, es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y es la fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon y cómo ocurrieron los hechos”, declaró en su segunda conferencia matutina desde Palacio Nacional.

De la misma forma, ordenó al titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, garantizar que un suceso de este tipo no se repita.

“De igual manera, no puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas, el general secretario le di instrucciones para que esto ocurra así”, comentó.

Debido a que las víctimas eran de nacionalidades egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, instruyó a que los titulares de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Relaciones Exteriores (SER), Juan Ramón de la Fuente, se pongan en contacto con las embajadas de dichos países a fin de brindar apoyo a las familias de las personas que fallecieron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR