Invita a continuar sacando adelante obras estratégicas

Se presenta futura Presidenta ante las Fuerzas Armadas

Claudia Sheinbaum asegura ante 21 mil elementos que nunca emitirá una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos; AMLO afirma que no se equivocó con nombramientos del general Sandoval y del almirante Ojeda; externa agradecimiento por acompañamiento

Claudia Sheinbaum, ayer frente a las Fuerzas Armadas. Foto: Cuartoscuro

En un preámbulo histórico para el pase oficial de la estafeta del Gobierno a una mujer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer presentó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ante las Fuerzas Armadas, con quienes la futura mandataria se comprometió a nunca girar instrucciones que vayan contra el orden constitucional ni los derechos de la población.

“Vengo a agradecerles por su apoyo, por su respaldo, su lealtad al Pueblo de México y, al mismo tiempo, como ya escucharon, a presentarles a la primera presidenta de México, en cuando menos 500 años… Voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional”, exclamó el actual Jefe del Poder Ejecutivo.

Frente al personal naval, militar y de la Guardia Nacional al interior del Heroico Colegio Militar ubicado al sur de la Ciudad de México, la futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas les anticipó que su papel será el de continuar sacando adelante las obras estratégicas que emprenderá en su sexenio.

Son y van a seguir siendo tiempos de las hazañas pacíficas… Por el profundo respeto que tienen nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo
Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México

“Fortaleceremos a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y los convocaré para seguir apoyando la construcción de grandes proyectos estratégicos como los trenes de pasajeros hacia el norte y los nuevos puertos.

“Son y van a seguir siendo tiempos de las hazañas pacíficas… Por el profundo respeto que tienen nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, dijo para luego lanzar un “¡Viva México!” que fue replicado por los más de 21 mil cadetes, generales y presentes en la explanada.

Al citar palabras del actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, resaltó que el Ejército mexicano se diferencia de otros en el mundo por “no venir de las élites”, sino por tener un “origen popular” y así se ha mantenido hasta ahora.

Así, replicó que las obras en las que ha participado el Ejército, como el Tren Maya, son oportunidades que acercan a los militares a sus “orígenes” para que la sociedad deje de verlos con temor y los aprecie como quienes ayudan ante una necesidad.

Después de un repaso por la historia del país, resaltó que hoy se vive una Cuarta Transformación bajo el principio humanista al que se ha llegado de la mano con la Sedena, Marina y sus secretarios que han cooperado con el poder civil para cumplir “con las tareas que se les ha encomendado como la construcción de obras”.

Por su parte, el Presidente López Obrador arrancó su participación reconociendo a Sheinbaum como la primera mujer en llegar a la Presidencia y para describirla como una persona con experiencia, “honesta, humanista, sensible y de buen corazón”.

En segundo término, externó un amplio agradecimiento a las fuerzas federales por haberlo acompañado y respaldado en el sexenio, así como por haber garantizado la soberanía del país “sin alardes y prepotencia”, para que ninguna potencia extranjera no interviniera en el territorio.

No obstante, destacó con una amplia lista de acciones que el Ejército ayudó más allá, como a contener la pandemia de Covid-19; a levantar Acapulco tras el paso de Otis o en cualquier otra zona de desastre; pero también a concretar mega proyectos como el Tren Maya, que destacó por ser una obra que ni China tiene.

Con Sandoval y Ojeda “yo no me equivoqué”

Tras hacer un reconocimiento a sus secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy buenos” los nombramientos de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en esos cargos, con el general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Morales, respectivamente.

“Muy buena la opinión de los próximos titulares de Defensa y Marina. Ella (Sheinbaum) decidió porque le corresponde, pero decidió muy bien y son nombramientos clave; no se puede uno equivocar en eso, yo no me equivoqué con el general Sandoval ni el almirante Ojeda”, aseguró.

Resaltó que su sucesora no se va a equivocar con ambas designaciones en Sedena y Semar, e incluso dijo que tanto al general Trevilla como al almirante Morales los conoce, ya que participaron en muchas ocasiones en las reuniones del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

“Uno es jefe del Estado Mayor, desde luego que lo conozco, estaba todas las mañanas en las reuniones de seguridad. Tengo buena impresión de él, lo escogió bien la Presidenta; lo recuerdo porque encabezó el desfile (militar) de 2022, siempre hay un comandante del desfile.

“En el caso de Marina también lo conocí porque es responsable, o era, creo que en estos días ya lo sustituyeron, del Plan del Istmo, el almirante Morales, lo conocí. No sabía que el general Trevilla era de Campeche, pensé que era de aquí de la Ciudad de México, y sí sabía que el almirante Morales era de Sola de Vega, de Oaxaca”, explicó.

Aprovechó para reconocer, de nuevo, a las instituciones armadas del país porque han ayudado mucho en todo lo relacionado con la atención a la población cuando se padecen fenómenos naturales, huracanes, inundaciones, temblores. “Ahí están con el Plan Marina, el Plan DN-III y ahora nos están ayudando mucho en el desarrollo del país”, enfatizó.