a

Adultos mayores

¿Cómo solicitar la pensión por vejez en del IMSS? | SEMANAS REQUERIDAS

Existen dos formas de pensión de acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1973 y 1997 

Conoce cuáles son los requisitos para iniciar la solicitud de la pensión del IMSS.Foto: Pixabay / Alexander Fox
Por:

A cierta edad, y después de largos años de trabajo, lo único que quiere una persona es poder descansar definitivamente. Es por ello, que en distintas naciones existen sistemas de pensión, las cuales pueden ser una prestación económica destinada a proteger al trabajador ante una enfermedad, accidente, o al ser un adulto mayor. Aquí en México se puede obtener una por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En el caso de la pensión por vejez del IMSS se otorga a los derechohabientes que estuvieron asegurados por dicha institución, y para ello se deben de cumplir algunos lineamientos, tales como tener la edad de sesenta y cinco años, contar con el períodos mínimo de cotización que establece la Ley del Seguro Social, haya causado baja del Régimen Obligatorio de la institución ya mencionada, esté privado de trabajo remunerado y se encuentre vigente en sus derechos.   

Uno de los requisitos para tramitar la pensión, es tener con mínimo 60 años.Foto: Pixabay / Steve Buissinne

Respecto al período mínimo de cotización, de acuerdo a las leyes establecidas se deben cumplir 500 semanas para aquellos que estén bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, y 1000 semanas para aquellos que estén bajó las normas establecidas después del 1 de julio de 1997. Cabe resaltar, que los asegurados del primer sistema pueden elegir entre las dos opciones. 

Requisitos para solicitar la prensión del IMSS

Si una persona esta interesada en pensionarse, es importante conocer los requisitos para iniciar la solicitud, para ello aquí compartiremos cuáles son estos lineamientos que de deben cumplir. Así, que presta mucha atención a esta información. 

Régimen de la Ley del Seguro Social 1973

  • Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Se encuentre privado de trabajo remunerado.
  • Haya estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Tenga registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización. 
  • Este vigente en sus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley.

Régimen de la Ley del Seguro Social 1997

  • Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez. 
  • Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. 
  • Se encuentre privado de trabajo remunerado. 
  • Tenga registradas ante el Instituto un mínimo de *1,000 semanas de cotización. 
  • Si no reúne las 1,000 semanas de cotización, pero se cumplió la edad de sesenta años, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión

Documentos para iniciar el trámite

  • Identificación oficial con fotografía vigente (original y copia).
  • Comprobante de domicilio, cuya fecha de expedición no tenga una antigüedad mayor a tres Documento expedido por la institución de crédito en el cual se identifique el Número de Cuenta y CLABE, a favor del beneficiario para recibir el pago de la pensión o del subsidio, según corresponda meses.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento.

Para iniciar el trámite se puede ingresar a http://www.imss.gob.mx/pensiones/pension-digital, enlace de Mi Pensión Digital. Si se tiene alguna duda sobre la pensión del IMSS, los asegurados se pueden comunicar 800 623 23 23 opción 3 “Pensionados”.