a

No descarta Comar verse superada por peticiones

“Solicitudes de refugio podrían rebasar el récord del año pasado”

El titular del organismo reconoce que los éxodos migratorios siguen al alza en el país; registran incremento en el número de trámites entre originarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela y disminuyen los de Haití

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, no descartó que la institución pueda verse rebasada por la cantidad de solicitudes de refugio derivadas del creciente flujo de migrantes extranjeros irregulares.

Advirtió que en este año se puede rebasar la cifra de peticiones que hubo en 2021, debido a que los éxodos de personas continúan al alza en el país.

En entrevista con La Razón, detalló que los países de origen en los que se registra un alza de solicitantes de refugio son Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de que las personas de este último país han cambiado su forma de llegar a México, pues hasta hace algunos años lo hacían vía aérea hacia Cancún, Quintana Roo; Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, pero en este año se trasladan por vía terrestre a través de Tapachula, Chiapas.

Detalló que presentan un rezago de 13 mil 922 solicitudes que ya están fuera de tiempo, mientras que 73 mil 974 están pendientes de resolver. Reconoció que, en caso de un aumento extraordinario, no tendrían capacidad para resolverlo.

El año pasado hubo un aumento de los casos de haitianos, en donde llegamos a tener más de 52 mil en todo el año. Este año disminuyen y están en tercer lugar, y creo que en los próximos meses se va a convertir en la cuarta nacionalidad de solicitudes de refugio

Andrés Ramírez, Titular de Comar

¿Cómo se ve el panorama de solicitudes de refugio para 2022? Vemos que las tendencias continúan al alza y que vamos a cerrar el año fácilmente arriba de 120 mil y, probablemente, hasta 130 mil personas.

¿Qué nacionalidades van al alza en el 2022? Han tenido mayor incremento sobre todo la venezolana, la cubana y la nicaragüense, pero también algunas africanas, como la angoleña y la senegalesa.

En caso de un alza, ¿tiene capacidad la Comar para resolver las solicitudes? Depende de qué tamaño sea el alza. Si tenemos un aumento extraordinario, no tiene capacidad la Comar, pero si es moderada, con algunos incrementos que hemos tenido, con apoyo de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) podemos sortear las dificultades, lo que también nos permite acelerar procesos y reducir los tiempos.

¿En qué organismos o instituciones se apoya la Comar para resolver los trámites de refugio y cuánto es el recurso con el que los ayudan? Principalmente de ACNUR tenemos un apoyo desde que llegamos en el 2019, pues tenemos un convenio conjunto con formas de trabajo y unidades específicas de apoyo, como adecuaciones de oficinas, personal, mobiliario y hasta de vehículos.

¿A cuántas solicitudes podemos llegar en 2022? Es difícil saberlo, pero como van las tendencias, fácilmente rebasamos las 120 mil y hasta podríamos rebasar el récord del año pasado.

¿Ya se realizó la fusión con la Comisión de la Frontera Sur? Ha sido un proceso muy largo. Yo desde el año pasado soy encargado de esa Comisión de la Secretaría de Gobernación y he aprovechado para ir comisionando al personal para que trabajen en las actividades de la Comar, por la cantidad de solicitudes que hemos estado recibiendo; aparte, se avanza para que en este año se termine de hacer la fusión.

¿Necesitarán apoyos económicos extraordinarios para resolver un posible aumento de solicitudes? Siempre se necesita, ya que cada vez aumenta más el número de solicitudes de personas. Otro asunto es que haya la posibilidad de que se nos pueda resolver y apoyar.

¿Cuántas solicitudes siguen pendientes? Tenemos dos cifras importantes a considerar: una es la de rezago, solicitudes que ya pasaron el tiempo por ley; esas solicitudes son 13 mil 922. Hay también pendientes que no necesariamente son rezagos, ya que están en tiempo, y ese número es de 73 mil 974 casos, y debe considerar que, a partir de la jornada de sana distancia, se nos ha exonerado de plazos y términos.

¿Hay alerta por alguna nacionalidad en aumento? No es alerta la palabra, pues estamos pendientes de los incrementos. El año pasado hubo un aumento de los casos de haitianos, llegamos a tener más de 52 mil en todo el año. Este año disminuyen y están en tercer lugar, y creo que en los próximos meses se va a convertir en la cuarta nacionalidad de solicitudes. Creo que este año las nacionalidades más novedosas, en términos de incremento, son la venezolana y cubana. Estamos pendientes porque muchos de ellos están entrando de un país secundario en donde estuvieron varios meses o años. Está cambiando mucho la dinámica de los flujos de las personas, ya que normalmente venían por aire a la Ciudad de México, Cancún, Monterrey o Guadalajara, pero a partir del año pasado llegaron a través de Tapachula, vía terrestre. En este año, la gran mayoría ya entra por Chiapas y estamos muy pendientes de las solicitudes. Honduras ha sido invariablemente la principal nacionalidad de la que han venido los solicitantes de refugio desde el 2013; sólo el año pasado aumentó Haití.