a

Alicia Bárcena asiste a plenaria de Morena

SRE anuncia apoyo a paisanos contra ley antimigrante de EU

La canciller detalla que se presentó ante la corte de EU un recurso para acompañar las acciones legales contra esa norma; batalla contra armas ilegales continuará, adelanta

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.Foto: Cuartoscuro
Por:

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció que el Gobierno mexicano, a través de un recurso amicus curiae (amigos de la Corte), apoyará a los connacionales que viven en Florida para que se suspenda la ley antiinmigrante SB1718, promulgada por el gobernador Ron DeSantis.

En el marco de su participación en la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado, la canciller explicó: “Lo que estamos haciendo ahora es una amicus curiae; vamos a ser amigos de la Corte, acompañando a las comunidades mexicanas para que se suspenda esta ley”.

Reconoció que la norma SB1718 “es muy complicada”, por lo cual se mantiene un diálogo abierto y amplio con gobernadores republicanos, con el fin de lograr que se eche abajo, por ir en contra de los mexicanos migrantes en Estados Unidos, al restringir el acceso a empleos, carnets de identidad, servicios de salud y transporte, vigente desde julio.

Destacó que los más de 40 millones de connacionales que viven en el país vecino tienen una contribución importante a la economía nacional, mediante el pago de impuestos y en materia de seguridad social, así como su mano de obra: “Son la base de su economía”.

La titular de la SRE reiteró que, actualmente, las relaciones de México con Estados Unidos pasan por un buen momento, porque la convivencia y entendimiento entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden son excelentes.

“Segundo, porque tenemos mecanismos muy concretos para poder dialogar, en el tema de seguridad, en el tema de tráfico de armas, en el tema de drogas sintéticas”, agregó.

Destacó que, en el tema de migración, están ampliando las vías regulares con Estados Unidos; “tenemos un diálogo muy fluido y debo decir que el gobierno federal de Estados Unidos nos está apoyando mucho, por ejemplo, en los temas de Texas, donde tenemos este de las boyas”.

Más adelante, insistió en que el Gobierno mexicano lo que quiere es que sean removidas en su totalidad, “y ahí lo que hemos hecho, en primer lugar el gobernador Abbott ya las tuvo que mover para su lado. Fue un acto estatal que viola un tratado internacional, de límites y aguas, y estamos en la lucha”.

Bárcena expuso que, de enero del 2022 a la fecha, cerca de 824 mil migrantes han cruzado legalmente a los Estados Unidos.

Por otra parte, comentó a los legisladores de Morena que el Gobierno dará la batalla legal contra el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México hasta el último día de la actual administración, pues al año ingresan más de 200 mil materiales bélicos, y mientras no exista un control efectivo, no se podrá avanzar en esta problemática.

“¿Fíjense cuántas armas entran a México al año? Entran 200 mil armas a nuestro país y la verdad es que las armas son el otro lado de la delincuencia, es la otra cara de la moneda. Mientras no podamos hacer un verdadero control del tráfico de armas, creo que no vamos a poder avanzar”, admitió.

La canciller dijo que hay juicios en proceso, en Massachusetts y otro en Arizona, que son muy importantes y sientan precedentes en esta problemática del tráfico de armas.

Reconoció el trabajo de su predecesor, Marcelo Ebrard, contra el tráfico de armas, ya que fue quien inició las demandas legales a nombre del Gobierno mexicano contra las armerías de Estados Unidos.