a

Desafío sigue siendo enorme, subraya

SRE presume baja de 66% en cruces a EU

La canciller Alicia Bárcena destaca que la 4T tendrá la capacidad de tener una “política exterior feminista”; asegura que el modelo implementado continuará con Claudia Sheinbaum

Alicia Bárcena en la firma de colaboración con las agencias de la ONU, ayer.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó que hay una reducción de 66 por ciento en el flujo migratorio irregular desde México hacia Estados Unidos, además, indicó, se estableció un corredor para trasladar a los migrantes que tienen cita con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) “para que no tengan que atravesar enormes riesgos en su camino a la frontera norte”.

En el marco de la presentación del libro sobre el Modelo Mexicano de Movilidad Humana y firma de colaboración con las agencias de las Naciones Unidas, señaló que con más de 65 pasos irregulares identificados en la frontera entre Chiapas y Guatemala, el desafío sigue siendo enorme.

“Hemos logrado reducir los flujos migratorios y regulares 66 por ciento desde México hacia Estados Unidos. Los migrantes tenían que subir al paralelo 19, aquí a la Ciudad de México para poder aplicar un sistema y tenían que llegar hasta aquí”, expuso.

Agregó que con la plataforma CBP One desde Chiapas y Tabasco, una vez que entró en operación a partir del 23 de agosto, “lo que vamos a hacer como Gobierno es trasladar a los migrantes que ya tengan una cita probada”.

Tenemos una oportunidad, la migración nos ofreció oportunidades, la movilidad humana nos ofrece oportunidades (...) ¡vamos a tener la capacidad de la política exterior feminista!

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores

Afirmó que los países de la región tienen una oportunidad para atender de mejor manera la migración.

“Tenemos una oportunidad, la migración nos ofreció oportunidades, la movilidad humana nos ofrece oportunidades y vamos a poder atender, por ejemplo, en Tapachula mil 500 personas por día; vamos a poder atender en muchas unidades familiares y de menores acompañados, ¡vamos a tener la capacidad de la política exterior feminista!”, manifestó.

En su mensaje, la secretaria de Relaciones Exteriores mencionó que presentó a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, el modelo de atención a la migración desarrollado en su gestión y dijo que está segura de que este trabajo continuará en el siguiente gobierno.

“Se lo presenté a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien le interesó muchísimo, por lo que estoy segura de que esta estrategia seguirá”, con Juan Ramón de la Fuente como titular de Relaciones Exteriores.

Enfatizó que durante el actual Gobierno se ha conseguido cambiar la narrativa sobre la migración, que era vista como un asunto entre México y Estados Unidos, mientras que ahora es comprendido como un problema regional.

Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, destacó, a su vez, las cifras históricas en términos de recepción de solicitudes de asilo y de ingreso de personas en situación migratoria irregular en el país, por lo que invitó a conocer y apoyar este modelo nuevo.

“Esperamos sirva de ejemplo para ver a las personas de movilidad con ojos humanistas, contribuyendo a transformar colectivamente paradigmas”, resaltó.

En el evento se firmó el acuerdo específico de asistencia técnica entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para la implementación del proyecto de los Centros Multiservicios para Inclusión y Desarrollo.