a

Hay crisis por éxodo, admite Bárcena

SRE ve golpe a comercio por el flujo migratorio

Canciller adelanta posibles retornos asistidos a personas de Ecuador, Venezuela y Colombia; temas como seguridad o tráfico de armas y drogas requieren trabajo con EU, considera

Alrededor de mil quinientas personas entre niños, mujeres y hombres, todos migrantes de diferentes países como Venezuela, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Angola, entre otros; fueron abandonados a su suerte por la empresa FerromexFoto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena reconoció que hay una crisis por el aumento del flujo migratorio en la frontera norte, que afectó en el cruce del comercio, y adelantó que se explora la posibilidad de implementar los retornos asistidos de migrantes vía aérea a Ecuador, Venezuela y Colombia.

En Washington, informó que se reunió ayer con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y con la asesora presidencial de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall, para tomar acciones conjuntas en materia de flujo migratorio y evaluar vías regulares y seguras de movilidad.

“Esto es urgente, porque la verdad es que sí hemos tenido una crisis, que también nos afectó en los cruces fronterizos del comercio y, por lo tanto, tenemos que estar muy preparados para ello”, subrayó en conferencia de prensa junto con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

En otro tema, señaló que el gobierno de México explora implementar los retornos asistidos de migrantes vía aérea a Ecuador, Venezuela y Colombia, como ya se realiza con seis vuelos semanales a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lo anterior, expuso la canciller, es parte de la colaboración con Estados Unidos para frenar los crecientes flujos migratorios irregulares hacia la frontera norte.

“México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia. Y alrededor, ya estamos realizando seis vuelos semanales en el caso de Guatemala, Honduras, El Salvador, cuando menos los países centroamericanos”, indicó.

Bárcena Ibarra dijo ante los funcionarios estadounidenses que el problema de las fronteras de México y Estados Unidos no nace ahí, ya que las personas migrantes están llegando desde el sur del continente.

“Entonces, debemos tener una mirada hemisférica, regional, para incluir desde Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala, Costa Rica, y por eso nuestro presidente está tomando un gran liderazgo en esta materia”, manifestó.

La encargada de la diplomacia mexicana opinó que también es importante contar con una visión del Poder Legislativo y del Ejecutivo de Estados Unidos, para abordar de manera conjunta los temas de seguridad, migración, de desarrollo, comercio, tráfico de armas, de drogas sintéticas, de fentanilo.

Agregó que México y Estados Unidos trabajan para ir a las causas de origen, a través de la Amexcid y la USAID. Esta última ha sido cuestionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la califica como una herramienta de intervencionismo por parte del vecino del norte.

“Nosotros estamos invirtiendo en Guatemala, Honduras, El Salvador, 82 millones de dólares, generando un beneficio para 54 mil familias. Eso ya es un avance, esas 54 mil familias lo van a pensar dos o tres veces antes de moverse de su lugar de origen”, afirmó la canciller.

Zafan vagones y quedan varados miles en Zacatecas

Más de dos mil migrantes que viajaban a bordo de un tren de carga propiedad de Ferromex quedaron varados en el estado de Zacatecas, luego de que los vagones en que se encontraban fueron desconectados y dejados las vías.

El hecho ocurrió la noche del jueves, cuando el tren se detuvo entre los límites de los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada y Calera, dejando en una zona lejos de la población a las familias provenientes de países como Venezuela, Honduras y El Salvador.

Su meta era llegar hasta Torreón, para luego trasladarse hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, y ahí entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses para solicitar refugio en aquel país.

Los migrantes denunciaron que, durante la madrugada, al menos 10 jóvenes fueron privados de la libertad.

En otro tema, insistieron a quienes los auxiliaban a que no reportaran la situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por el temor a ser detenidos y regresados a la frontera sur del país.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, al asegurar que se estaba brindando auxilio por autoridades y estatales, comunicó que la situación fue reportada ante el INM, por ser la responsable de esta materia y a fin de que resguardara la integridad de las personas.

“Al amparo de las labores de la Mesa de Construcción de Paz, se ha convocado a las instancias responsables de estos operativos para conocer el detalle de su implementación y manifestar nuestras preocupaciones al respecto”, dijo.

En el transcurso de la mañana, algunos habitantes del municipio de Calera se organizaron para recolectar agua y alimentos que fueron repartidos entre los migrantes.

Cerca del mediodía, equipo de la Cruz Roja y Policía Municipal, así como Protección Civil se trasladó hasta la zona para brindar atención a quienes presentaban lesiones, deshidratación.

Entre los pacientes que atendieron se encontraba una mujer embarazada que comenzó a presentar malestares, pero se negó a ser trasladada.

Al lugar también acudió el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Humberto de la Torre, para atender a los extranjeros en situación irregular.