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¡No caigas!

¿Tiras tus tickets de compra a la basura? ¡Cuidado! Puedes estar exponiendo tus datos personales

Autoridades han detectado una nueva forma de estafa relacionada con la información impresa en los papeles que tiramos a la basura

Esta es la nueva forma de estafa conocida como trashing.Foto: Adobe Stock
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Antes de tirar papeles a la basura, revisa que no lleven información personal, pues un nuevo modo de estafa que autoridades han detectado, el cual se realiza a través de estos tickets de compra.

Tu basura puede tener información personal. Los recibos de servicios domésticos como las facturas de luz, gas o teléfono llevan impresos datos personales, igual que los paquetes de tus compras en línea o los equipos de cómputo que sustituyes sin hacer un borrado seguro de la información.

Los tickets de compra llevan impresos datos sensibles.Foto: Adobe Stock

Hay personas dedicadas a recolectar los datos personales que sus titulares desechan sin precaución y sin considerar que esa información personal puede ser utilizada en tu contra, para estafas, extorsión o robo de identidad.

Esta práctica tiene un nombre en inglés: trashing, que en castellano sería algo como “basureando”, la cual se define como búsqueda de información personal en la basura que se desecha en los hogares.

¿Cómo evitar ser víctima de ‘trashing’?

Si quieres proteger tu seguridad, lo principal es evitar que tus datos personales permanezcan en la basura, para lo cual debes seguir estos consejos:

  • Tacha y destruye los documentos con información personal antes de tirarlos a la basura, como los estados de cuenta, las boletas de calificaciones o los cuadernos.
  • Tacha nombres y direcciones de facturas de servicios como luz, gas, agua o televisión de paga antes de tirarlos
  • En los recibos de compra borra cualquier información personal que aparezca en ellos, como los recibos de las compras en clubs de descuentos o en tiendas de autoservicio
  • Algunas veces, estos recibos incluyen el nombre de la persona titular de la tarjeta de crédito o de la membresía de suscriptor.
  • Si recibes paquetería de tus compras en línea, borra la información personal de la etiqueta pegada en el empaque
  • Revisa con frecuencia el buzón de tu domicilio y recoge tu correspondencia. Si vas a tirarla, no olvides tachar nombres y direcciones
  • Si cambias de teléfono o computadora, elimina la información a través de un borrado seguro, que es una medida de seguridad para la eliminación definitiva de los datos personales

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