a

Semar

Unidad móvil de atención a desastres de la Marina se estrenó con el huracán “Otis"

El objetivo de las unidades móviles es utilizarse en zonas y casos de desastre; también estrenó una boya satelital que mide con sensores la actividad climática

Centro de Comunicaciones Móviles de la Secretaría de Marina (Semar)Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El Centro de Comunicaciones Móviles de la Secretaría de Marina (Semar) tiene la encomienda de coordinar las comunicaciones satelitales, para auxiliar a la población en caso de desastres naturales.

El capitán de fragata, Eduardo Mora Palacios, subdirector de Sistemas de Manejo y Control de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Unidetec) explicó a La Razón que el objetivo de las unidades móviles es utilizarse en zonas y casos de desastre, como el recién impacto del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero donde se estrenó de manera oficial.

“Este tipo de unidades cumple con las normativas internacionales de la Cruz Roja y se equipa con antenas de banda satelital, para mantenerse en comunicación permanente con todos los equipos de la Marina. Este módulo trabaja en el sitio del desastre y apenas fue emplazado dos meses enn Acapulco para vigilar zonas estratégicas”, detalló.

Señaló que el objetivo de esta unidad es levantar comunicaciones en lugares donde no hay conexión de datos y voz, sin embargo, en Acapulco se dieron cuenta que también pueden extender el radio de alcance de la señal, para dar conexión a la población civil y con ello, ayudar a que entablen contacto con la gente, debido a la gran demanda que tuvieron de personas que acudían con ellos.

Por ejemplo, la unidad sirvió en Acapulco para coordinar al mando central, con los marinos en tierra; mismos que estaban en diversos puntos rescatado gente y en las diversas fases de la operación de auxilio; además que, también sirven para controlar temas de seguridad en caso de una emergencia por un desastre natural.

“Los sistemas satelitales se basan en mapas y cámaras de seguridad, para saber en tiempo real dónde se encuentran las unidades o buques; de esta manera se pueden desplazar de manera más rápida para coordinar esfuerzos y llegar al auxilio lo más pronto posible. La unidad opera principalmente en sismos, huracanes o inundaciones”, agregó.

El objetivo de las unidades móviles es utilizarse en zonas y casos de desastreFoto: Eduardo Cabrera

En el combate a la delincuencia se equipa con sistemas de monitoreo, para detectar sospechosos, peligros o riesgos que puedan afectar directamente a la población civil.

Aunado a este sistema, la Marina también estrenó este año una boya satelital que mide con sensores la actividad climática de una región, con el objetivo de generar modelos de prevención y alertar con anticipación la llegada de algún fenómeno natural.

“Esta unidad obtiene datos meteorológicos confiables de la zona donde está instalada, con sensores de máxima modernidad los 365 días del año. La transmisión de datos es satelital, por lo que viaja de manera segura y con ello se ayuda a tener modelos de prevención meteorológica con información confiable y con ello, alertar a la población en caso de alguna emergencia natural”, aseveró.

“Esta unidad obtiene datos meteorológicos confiables de la zona donde está instalada", explicó Eduardo MoraFoto: Eduardo Cabrera

La Armada de México cuenta tambièn con otros sistemas de nueva tecnología, a través de radares para detectar sismos o protección al medio ambiente; en este caso como la vaquita marina en costas de Baja California. “También se pueden detectar aeronaves en el Alto Golfo de California, así como barcos pesqueros que busquen agredir a la fauna en los mares mexicanos”.

Los sistemas buscan mantener un control de los mares, con el objetivo de vigilar las zonas limítrofes de anomalías externas, a fin de mantener la paz y la tranquilidad en la población mexicana.

Cuenta con radares para detectar sismos o protección al medio ambienteFoto: Eduardo Cabrera

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT