a

Caravana sale de Honduras el 15 de enero

Advierten mayor migración con cambio en EU y la vacuna aquí

ONG señalan que centroamericanos están llegando a albergues de Oaxaca y Tabasco; los alienta menor presión, dicen

Migrantes a las afueras del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, el jueves, para conocer su situación.Foto: Cuartoscuro
Por:

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la llegada de la vacuna contra Covid-19 a México y la próxima regularización de la migración en Estados Unidos a la llegada de Joe Biden a la presidencia de ese país, aumentará los flujos de personas desde Centroamérica.

En redes sociales, por primera vez en 2021 se anunció la salida de una nueva caravana migrante desde San Pedro Sula, en Honduras el próximo 15 de enero con destino a Estados Unidos, dado el contexto de pobreza e inseguridad que viven las personas por la pandemia.

En chats se invita a todas las personas de Honduras, El Salvador y Guatemala a unirse a la caravana, dado que en México hay relajación de las autoridades en los cruces fronterizos, sobre todo los de Chiapas, que han sido los que más utilizan los migrantes.

Sin dar sus nombres, los organizadores recomiendan a la gente utilizar ropa cómoda con la que se puedan desplazar fácilmente, medicamentos para dolores musculares y por lo menos un cambio de zapatos; incluso algunos ya se han comenzado a desplazar y se encuentran en lugares como Palenque, Chiapas, en espera del paso del contingente.

“Yo soy de la zona sur... En estos momentos me encuentro en Tegucigalpa... Tendré que estar antes ahí para poder salir con la caravana”, destacó en redes Enrique Tercero Betancourth.

“El 15 salimos carnales, no hagan caso a nadie. El 14 tienen que estar en la terminal de San Pedro Sula, para salir el 15 a las 5 de la mañana”, dijo Jostin Mejía.

En México, expertos señalan que la migración ha ido en aumento en las últimas semanas, pues han llegado personas a los albergues de Oaxaca y Tabasco en grupos pequeños de 10 y hasta 60 personas.

Gabriel Romero, de Movimiento Mesoamericano y con un albergue en Tabasco, dijo que en los últimos días llegaron alrededor de 200 migrantes al centro, pero un aliciente es el tema de la vacuna. “Apenas abrimos en enero y ya esta semana comenzaron a llegar. Ya viene la caravana y vienen muchas más personas, sobre todo porque ya hay una vacuna y los migrantes también la buscan, pues huyen de su país por la grave crisis”.

Alejandro Solalinde, sacerdote y activista, dijo a La Razón que el Gobierno de México ya no está tan presionado como lo estaba con el presidente estadunidense Donald Trump, por lo cual hay más facilidad de paso de los migrantes.

“Yo no sé si vuelvan las caravanas, pero lo que es un hecho es que si están llegando personas; por ejemplo, en mi albergue en Oaxaca estoy recibiendo a 60 personas diariamente y los atendemos como podemos. Muchos están de paso porque traen el chip de irse a Estados Unidos”, refirió.

Señaló que tarde o temprano, México debe apoyar con la vacunación a los migrantes, pues es una política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es un derecho universal para los migrantes vacunarse si en sus países no hay esas campañas.

Por separado, Celia Medrano, activista en derechos humanos y consultora en migración en El Salvador, dijo a este diario que las medidas en Estados Unidos van a madurar en varios meses; sin embargo, el problema ahora se convierte el paso por la frontera con Guatemala, por las restricciones que mantuvieron en la pandemia.

“Si la caravana sale el 15 y no tiene complicaciones parecidas a las que tuvo la pasada, donde apenas pudo pasar la frontera con Guatemala, pienso que puede llegar, ya que ahora la frontera difícil ya no es México, sino Guatemala”, señaló.

  • El dato: En las dos décadas, México se ha convertido en un importante país de tránsito para personas migrantes, sobre todo de Centroamérica, pero también de Sudamérica, Africa y Asia.