a

Oposición e IP alertan debilitamiento en dependencia

Ven afectación a Ssa si López-Gatell asume comisiones

Propuesta para que Subsecretaría concentre 13 unidades, es un retroceso “sin sentido”, consideran; reacomodo, para combatir corrupción en áreas como Cofepris, justifica

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

La propuesta para que 13 organismos de la Secretaría de Salud (Ssa), entre ellos la Cofepris y Conadic, sean adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza Hugo López-Gatell, generó críticas por parte de la oposición e incluso del empresariado, que consideraron que con esta medida es un retroceso, que debilitaría a la propia dependencia.

La presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, la morenista Miroslava Sánchez, consideró que “el acuerdo no tiene lógica; viene a debilitar (a la Ssa). La Cofepris debe tener su autonomía y de ninguna manera pasar a ser parte de una subsecretaría porque no suena ni lógico, ni bueno para la salud”.

Agregó que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que pasó a estar a cargo del secretario Jorge Alcocer, “está siendo prácticamente desmantelada. Es una subsecretaría que tiene mucha importancia en la planeación de las acciones de salud; creo que no ayuda y no se justifica desaparecerla. El compromiso de nosotros es con la salud, no con personas ni con proyectos”.

A su vez, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba lamentó también que la Subsecretaría de Integración sea “reducida a una oficina”, y aseguró que, con dicho movimiento, se transformó un órgano autónomo en uno que será dependiente de las voluntades políticas.

El acuerdo no tiene lógica; viene a debilitar (a la Ssa). La Cofepris debe tener su autonomía y de ninguna manera pasar a ser parte de una subsecretaría, no suena ni lógico

Miroslava Sánchez, Diputada federal de Morena

“Este paso, de meter una subsecretaría como si fuera una dirección general, me parece un grave retroceso. Un órgano que debe ser técnico, absolutamente especializado y con autonomía regulatoria, va a pasar a ser un órgano burocrático dependiente de las voluntades políticas del secretario en turno. (Aunque) el Ejecutivo tiene la facultad de hacerlo (los cambios), son un absurdo. No hay una lógica”, dijo.

Ambos adelantaron que trabajan en un documento que enviarán a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que se encargará de aprobar el acuerdo, donde alertarán los riesgos de aceptar estos cambios.

En Twitter, legisladores también rechazaron esta propuesta: Josefina Salazar, diputada del PAN, apuntó que “en un movimiento de dudosa legalidad” se pretende convertir a López-Gatell en un súpersecretario.

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, escribió: “La destrucción institucional de este gobierno es grave; aplicarla en estas circunstancias a nuestro sistema de salud es literalmente letal: perderemos no solo prestigio y margen de maniobra, sino, a la larga, vidas”.

Es una instrucción que giró el Presidente, facilitar el proceso de reestructuración de la Cofepris, y lo que buscamos es tener mejor regulación y transparencia

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que debe revisarse la legalidad del anteproyecto, pues de aprobarse contravendría la autonomía de la Cofepris, por lo que se requería una reforma legal.

“Está situación representa un verdadero retroceso que no permitirá un desarrollo eficiente de las 15 industrias reguladas por la Comisión, que aportan aproximadamente 10 por ciento del PIB, y lo más importante, Cofepris ya no sería el garante que se necesita para prevenir y proteger a la ciudadanía”, alertó.

Al respecto, el propio López-Gatell sostuvo en conferencia de prensa que de la readscripción de ese organismo deriva preocupaciones relacionadas con corrupción en la regulación sanitaria.

“Es una instrucción que giró el Presidente de la República, facilitar el proceso de reestructuración de la Cofepris, y lo que buscamos es tener mejor regulación y transparencia. Hay que limpiar de corrupción al país en muchos aspectos, y en la regulación sanitaria hay muchas preocupaciones al respecto”, expuso.

Asimismo, dijo que es falso que vaya a desaparecer la regulación sanitaria, y consideró que “eso es parte de la infodemia”.

  • El dato: La Secretaría de Salud aseguró que es necesaria una reestructuración dentro del organismo, y que esto no altera la naturaleza jurídica ni atribuciones legales del mismo.

Con información de Otilia Carvajal y Ana Martínez