Auguran programas de deportación masiva en EU
Ven expertos más dureza en la política migratoria
Señalan que las autoridades perciben más riesgo en los indocumentados que en delincuentes; acusan que grupos criminales tienen cooptados a los albergues y ellos deciden quién entra
Expertos en temas migratorios aseguraron que la contención de extranjeros irregulares en México ha ido en aumento en los últimos meses debido a que las autoridades ven alto riesgo en ellos y, por lo tanto, tienen mayor interés en detenerlos que en capturar criminales.
En entrevista con La Razón, Alberto Xicoténcatl, director del albergue Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, aseguró que el Gobierno federal invierte muchos recursos para aumentar las detenciones de migrantes y, por ello, van al alza en México y disminuyen en Estados Unidos. Además, señaló que las autoridades perciben un mayor riesgo por el paso de extranjeros irregulares en el país que por la violencia que genera el crimen organizado y por esa razón no se le da prioridad a este último flagelo.
“Ellos ven con mayor interés estar deteniendo y deportando, o regresando a los migrantes, cuando en los hechos hay temas de violencia de mucho mayor importancia en el país. Ven mayor riesgo en la entrada de migrantes que en el avance de la inseguridad”, declaró.
Advirtió que la gente está siendo deportada sin hacer una correcta identificación, pues esto se debe hacer para conocer si son personas que requieren protección.
“No todos se quedan en el país pero, los que lo hacen, mantienen campamentos en el sur y norte (de México), pero los que no alcanzan son enviados de regreso a los estados colindantes con Guatemala, aunque en su momento vuelven a ingresar a territorio mexicano para nuevamente avanzar”, explicó.
Alberto Xicoténcatl indicó que cuando las personas se dan cuenta que es cada vez más difícil trasladarse, es cuando comienzan a contratar a bandas organizadas para que los pasen, pues les dan ciertas garantías para cruzar por México, lo que también los vuelve más costosos y peligrosos.
Mencionó que cada año los albergues reciben a 10 mil personas en tránsito. Asimismo, señaló que las autoridades en México están esperando las elecciones en EU para definir sus políticas migratorias, pero auguró que no se viene una etapa de protección a las personas, sino que se
espera que desde el país vecino regresen los programas de deportación masiva.
Por separado, Gabriela Hernández, directora del albergue Tochan en la Ciudad de México, consideró que el problema es que las autoridades se están poniendo mucho más estrictas para cerrar y evitar que las personas en movilidad pasen a los estados del norte.
Denunció que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) engañan a la gente desde la Ciudad de México con viajes seguros a la frontera norte, cuando en realidad los trasladan a lugares poco seguros, donde son víctimas de robos, extorsiones y secuestros.
La activista dijo que las bandas delincuenciales tienen cooptadas las entradas a los albergues y ellos deciden quiénes pueden llegar. Por otra parte, mencionó que la desesperación de una vida mejor y la falta de respuesta a sus trámites los obliga a aventurarse por caminos peligrosos, poniendo en riesgo sus vidas, al ser detenidos por las autoridades o por criminales.