a

Laboratorio Electoral registra 11 casos este año

Ven mano del narco en asesinato de candidatos

Militancia de Morena exige acciones de los partidos ante las agresiones; del 2021 al 2024 el guinda ha sido el partido que ha registrado la mayor cantidad de víctimas mortales

Ven mano del narco en asesinato de candidatosFoto: Cuartoscuro
Por:

El Laboratorio Electoral advirtió que detrás de los crímenes relacionados con violencia política en el país, de los cuales van 11 cometidos contra candidatos este año —dos contra mujeres—, hay una “herramienta” del crimen para influenciar el voto y la vida pública de municipios y estados y, a sólo dos días de que se inicien las campañas, no hay seguridad para los aspirantes.

Uno de los homicidios recientes es el de Miguel Ángel Zavala, precandidato por Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, quien fue víctima de un ataque armado el lunes pasado. Uno de los miembros de su equipo conversó con La Razón y aseguró:

“Si hablo es sólo porque queremos que volteen a ver al municipio, ya que están agarrando parejo y estamos seguros de quiénes son. Quienes deben responder son los partidos y no lo hacen, dicen que hasta que se pidan las medidas de protección, pero en lo que piden, ya te matan, como ocurrió con Miguel Ángel”.

Para el militante morenista esto tiene una estrecha relación con los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, grupos que se disputan el control de diversas actividades ilícitas en el oriente del estado, y cuando los candidatos no ceden a sus peticiones, los ultiman, como sucedió con el abanderado del partido guinda en la alcaldía michoacana.

En el proceso electoral 2023-2024, el Laboratorio Electoral dio cuenta de que, hasta el momento, se han registrado 67 casos de violencia electoral entre el 4 de junio del 2023 y el 27 de febrero del 2024. En total, en el periodo mencionado han sido asesinadas 39 personas, de las cuales 19 eran aspirantes a una candidatura: ocho durante el 2023 y 11 en lo que va del 2024; es decir, en promedio ha sido asesinado algún candidato cada cinco días en este año.

Gráfico

En el 2018 el PRI fue el partido con el mayor número de víctimas electorales mortales, pero en el 2021 y el 2024, hasta la fecha, Morena ha registrado la mayor cantidad de víctimas. De hecho, militantes morenistas han manifestado, como en el caso del colaborador de Miguel Ángel Zavala, que “no hay garantías de seguridad ejercidas desde el partido, sino hasta que soliciten la seguridad que muchas veces no llega a tiempo”. Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas.

La organización Data Cívica también realiza un monitoreo para entender cómo el aumento de la violencia ha ido teniendo fuertes impactos en la vida democrática del país. En su más reciente proyecto Votar entre balas, advierte que el narcotráfico es la principal amenaza para llevar a cabo elecciones de manera pacífica y democrática.

Ante este escenario, Arturo Espinosa Silis, consultor electoral y director del Think Tank Laboratorio Electoral, dijo que “se debe tener un nivel de seguridad tan grande como el actual proceso”.