a

Importación de aguacate

Ven “medida unilateral” en bloqueo a importación

AMLO calificó como una “medida unilateral” la decisión del gobierno de EU de suspender la importación de aguacate por violencia

AMLO este jueves en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “medida unilateral” la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender la importación de aguacate de Michoacán por violencia, y aseguró que obedece a un tema electorero.

“Ahora se enrarece todo por las elecciones, porque están a todo lo que da las acusaciones de un lado y de otro”, apuntó, luego de subrayar que se está tratando de resolver esta situación para llegar a un acuerdo con el vecino país del norte.

“Ya se está viendo, se está buscando un acuerdo. Siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas”, aseveró en conferencia matutina.

El mandatario respondió a la decisión de Washington de suspender, de manera temporal, desde el 15 de junio, las importaciones de aguacate producido en Michoacán, por un incidente con dos inspectores estadounidenses que quedaron retenidos durante una manifestación en Aranza, municipio de Paracho.

La Embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad, que incluye la suspensión temporal de importaciones, medida que podría extenderse hasta dos semanas.

López Obrador precisó que a pesar de esas acciones se mantienen buenas relaciones con EU y están convenciendo a las autoridades de aquel país para revertir la decisión, pero sostuvo que es una medida que tiene tintes electorales ante los comicios estadounidenses de noviembre.

Expuso que el aguacate se consume “mucho, mucho” en EU y que la buena relación que tiene México con aquel país ayudará para “que haya entendimiento”.

Pidió abrir una sección en español en medios de EU, objetiva donde se dé a conocer cómo está la contienda electoral en ese país y refleje que las posturas de los diferentes actores sobre México obedecen a cuestiones electoreras. “Allá, con todo respeto, se dan durísimo”, concluyó.