a

Tras recibir al asesor presidencial

Intercambian cartas México-EU por 200 años de relación bilateral

Biden destaca trabajo para estrechar lazos y compromiso de colaboración; AMLO reconoce vínculos inmejorables y más cariño y afecto

El Presidente y el enviado especial de EU, Chris Dodd (centro), durante el encuentro con funcionarios de ambos países, ayer.Foto: Especial
Por:

Tras recibir al asesor presidencial especial de Estados Unidos para las Américas, Chris Dodd, y al embajador Ken Salazar, para conmemorar el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “inmejorables” los vínculos con el país vecino.

Los enviados del presidente Joe Biden entregaron una carta a López Obrador, quien en correspondencia envió una misiva de respuesta, en la que adelanta los temas que abordará en la reunión Cumbre de Mandatarios de América del Norte.

“Le adelanto que en su próxima visita tengo mucho interés en proponer tres temas para un acuerdo de largo alcance: planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte, y en todo el continente, lo que consumimos; aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, y considerarlos aliados, respetando su soberanía, como usted lo sostiene: ‘en pie de igualdad’, bajo el principio de la libre autodeterminación de los pueblos.

“Inclusive, ahora nuestras relaciones son inmejorables porque, como usted lo sostiene, nuestros países son los principales socios comerciales en el mundo. Se ha acrecentado como nunca el afecto y el cariño entre nuestros pueblos. Además, su actitud de respeto hacia la soberanía de México ha sido excepcional: usted es el primer presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras”, indicó el mandatario en el texto.

Antes de la reunión, Chris Dodd y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvieron una reunión privada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al término, el enviado norteamericano detalló el objetivo que le marcó el presidente Biden.

“Entonces, muchas gracias al presidente Biden porque me ha preguntado si yo podía trabajar con él por los próximos meses, a ver si podemos mejorar la vida de las personas que viven en las Américas también”, explicó el asesor presidencial especial de EU para las Américas.

Por su parte, Ebrard Casaubón aseveró que el próximo 2023 será el año de la mejor relación de México y EU.

“Yo estoy seguro que 2023 va a quedar para los próximos 200 años como uno de los mejores años en la relación de México con Estados Unidos; a diferencia de 1823, el 2023 va a ser uno de los mejores años de la relación bilateral”, dijo el canciller.

Entretanto, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, destacó las habilidades de Ebrard Casaubón para aprovechar las oportunidades que representa la relación bilateral.

“Gracias al canciller Marcelo Ebrard, porque él tiene el mundo en sus manos, él conoce las Américas como muy pocos; los lugares de mucha oportunidad, los cambios políticos que existen, los desafíos difíciles, y por eso él y el senador van a trabajar muy bien, para ver este momento histórico y ver cómo se puede aprovechar”, destacó el diplomático.

En este encuentro también participaron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y Economía, Raquel Buenrostro.

Ponen más contenedores en la frontera de Arizona

Cientos de contenedores cubiertos por alambre de púas a lo largo de la frontera de Arizona con México, fueron colocados como muestra de protección fronteriza por parte del gobernador republicano Doug Ducey, incluso cuando se prepara para dejar el cargo.

Hasta que los manifestantes ralentizaron, y luego detuvieron en gran medida el trabajo en los últimos días, Ducey siguió adelante a pesar de las objeciones del gobierno estadounidense, los ecologistas y la gobernadora entrante que lo considera un mal uso de recursos.

La demócrata electa, Katie Hobbs, declaró la semana pasada que estaba “estudiando todas las opciones” y que aún no había decidido qué hacer con los contenedores tras su toma de posesión el 5 de enero. Anteriormente sugirió que las cajas fueran reutilizadas como viviendas asequibles, una opción cada vez más popular para las personas sin hogar y de bajos ingresos.

Las agencias federales han comunicado a Arizona que la construcción en territorio estadounidense es ilegal y han ordenado su paralización. Ducey respondió el 21 de octubre demandando a los funcionarios federales por sus objeciones.

En la Casa Blanca resaltan cooperación diplomática

México y Estados Unidos celebran 200 años de relaciones diplomáticas con un claro compromiso de cooperación que reconoce que la seguridad y prosperidad de ambas naciones se encuentra entrelazada, señaló el Presidente estadounidense Joe Biden, en una carta enviada a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El texto, entregado ayer por el asesor presidencial de Estados Unidos para las Américas, Chris Dodd, con quien se entrevistó en Palacio Nacional, destaca que también el futuro de ambas naciones se encuentra íntimamente ligado.

“Este compromiso de cooperación reconoce la realidad de que nuestra seguridad y prosperidad están entrelazadas y que podemos realizar mejor nuestras aspiraciones comunes cuando trabajamos juntos basados en el respeto mutuo.

“En la trascendental ocasión de este bicentenario, extiendo mis más sinceros saludos a usted y al pueblo de México en reconocimiento a nuestra asociación duradera”, le escribió Biden a López Obrador.

Destacó que nuestros países comparten geografía, pero también historia y suman decenas de millones las familias que se han formado con ciudadanos de ambos lados de la frontera.

“Esta profunda conexión cultural e interpersonal, construida a lo largo de los siglos, enriquece nuestras sociedades y fortalece nuestra relación. Es una bendición especial que el bicentenario de las relaciones México-Estados Unidos coincida con la fiesta de nuestra señora de Guadalupe, una fiesta con un profundo significado y trascendencia en la vida cultural y religiosa de millones de mexicoamericanos”, señaló.

El presidente Biden resaltó el trabajo realizado por las actuales administraciones para estrechar los lazos de cooperación e integración en diferentes ámbitos.

Finalmente Biden hizo votos para que esta colaboración crezca en el futuro.

AP