a

COVID-19

Violencia doméstica se recrudece por pandemia y recesión económica: Segob

Olga Sánchez dijo que son las mujeres quienes están soportando la mayor carga de tareas domésticas durante el confinamiento

Violencia doméstica, otro de los saldos de la pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en la nueva normalidad se debe replantear lo que se hacía mal, tanto en el cuidado de la salud, como en la protección de las mujeres, ya que las ha dejado relegadas, en especial a las indígenas, quienes están en una situación vulnerable.

“Es imperante trabajar desde todas las aristas posibles para reducir la brecha de desigualdad que impera en el mundo entre mujeres y hombres”, destacó durante su participación en el encuentro virtual del Consejo del Women Economic Forum Iberoamerica 2020.

La encargada de la política interior del país, comentó que la pandemia ha dejado la lección de que también es de desigualdad, por ello, se debe atacar la violencia en contra de las mujeres, debido a que existe desigualdad en el sistema heteropatriarcal.

Olga Sánchez dijo que son las mujeres quienes están soportando la mayor carga de tareas domésticas durante el confinamiento por COVID-19, por ello, no tienen desarrollo emocional, profesional o emocional, situación que se agrava cada día. 

“Numerosos expertos han señalado que ante eventos estresantes como esta pandemia y las recesiones económicas, los casos de violencia doméstica se recrudecen. Es una realidad que no podemos obviar y que debemos combatir”, añadió.

Al respecto, aseguró que en la nueva normalidad el mundo no será igual sin la participación de las mujeres. Además, mencionó que los Estados deben recuperar la tutela de efectiva de los derechos para dar acceso a los sistemas de salud de las personas, pues son garantías individuales.

“Debemos ser capaces de construir andamiajes institucionales eficientes, alejados de las pretensiones políticas para asegurar que los derechos sean una realidad para todas las personas. Hemos aprendido que es hora que los derechos sociales, económicos y culturales sean efectivos y, en caso contrario, justiciables”, abundó.