a

Zonas de crimen organizado

“Violencia, por reacomodos políticos y delincuenciales”

Especialistas señalan que en todas las entidades del país hay problemas con la delincuencia

Elementos del Ejército muestran la droga asegurada en el municipio de Opodepe, el pasado jueves.Foto: Especial
Por:

La ola de violencia de las últimas semanas deriva del reacomodo de las fuerzas políticas tras la elección de nuevas autoridades estatales y municipales el pasado 6 de junio, pues cuando hay cambios de Gobierno ocurren confrontaciones por los territorios en zonas del crimen organizado, opinaron especialistas.

“Cuando ocurren cambios de Gobierno, sobre todo de forma radical, como este año en que en varios estados viraron hacia Morena, como es el caso de Zacatecas, hay la ruptura de acuerdos.

“Donde la delincuencia organizada ya estaba asentada, con los acuerdos de poder territorial con el poder público, cambia el poder político con una nueva élite de poder que no tiene los acuerdos y llega con un discurso distinto, radical; no tiene los acuerdos, es un área de oportunidad para los grupos rivales, para reconquistar esos espacios”, opinó Leopoldo Rodríguez Aranda, director de Gesec, Consultores en gerencia pública.

Por separado, el especialista en seguridad, Guillermo Garduño, explicó a La Razón que cuando se revisa estado por estado la situación en materia de seguridad, se encuentra que en todos hay problemas, algunos más graves, como el homicidio de turistas en Quintana Roo, o el asesinato de una joven activista en Guaymas, Sonora.

Explicó que llevar a la Guardia Nacional sin el conocimiento del terreno a Zacatecas es mandarla a ciegas, por lo que es importante que se les mande con bases de inteligencia para que puedan operar de manera eficiente.

“Se tiene una Guardia Nacional, pero no se ve. Un Ejército sin inteligencia, es como un gigante sin ojos, es lo que pasa con esa corporación, y se ven problemas en todo el país”, señaló Garduño Valero.

Refirió que, para controlar la situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está creando una estructura de cacicazgos, para que no le compitan a él en el centro. En el mismo sentido, Rodríguez Aranda explicó que hay lugares donde los cacicazgos tienen un mayor control sobre sus territorios, como en Guerrero, donde Félix Salgado ha mantenido el control desde que fue alcalde de Acapulco.

Los entrevistados divergieron en que ocurra el llamado “efecto cucaracha”, donde los grupos de la delincuencia organizada se desplazan hacia estados vecinos para mantener sus operaciones, pues mientas Garduño explica el aumento de la violencia relacionado con ese fenómeno, Rodríguez lo ve como una excusa mediática.