a

En México

Vota México para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU

La primera vez que nuestro país formó parte del organismo fue en 1946 con Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina; esta ocasión busca un lugar bajo la representación de Juan Ramón de la Fuente

México representado en la votación ante la ONU.Foto: Especial
Por:
  • jorge butrón

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, emitió su voto para presidente de la Asamblea General, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y miembros del Consejo Económico y Social que se solicitaron para este miércoles.

Sin embargo, la elección que a México le es de mayor interés es la del Consejo de Seguridad en el organismo internacional, ya que nuestro país tiene un profundo interés en formar parte del mismo, para reforzar su vocación pacifista y de respeto al derecho internacional.

En caso de ser elegido, ocupará uno de los 15 lugares en el Consejo y el embajador Juan Ramón de la Fuente llevará el mensaje de paz y solidaridad de la actual administración federal en favor de la libertad y libre autodeterminación de los pueblos.

La primera vez que México estuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU fue en 1946 con Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina, entre lo más destacado que realizaron en su momento, se cuenta una condena a Francisco Franco por considerar que sus ideas eran contrarias con las del organismo.

En 1980, Porfirio Muñoz Ledo defendió la independencia de Namibia y Zimbabwe como embajador. En 2003 y tras 30 años de no estar en el Consejo, el embajador Adolfo Aguilar Zinzer criticó la intervención de Estados Unidos en Irak por el tema de la destrucción masiva de armas que en su momento se dijo tenía ese país.

De conseguir el lugar en el Consejo de Seguridad de de la ONU, México lo haría por quinta vez desde 1946. Además, en la actual administración México ha realizado condenas a actos terroristas como la ocurrida en El Paso, Texas, por un sujeto que buscaba asesinar latinos, incluso se ha manifestado a favor del respeto a los derechos humanos al dar asilo al expresidente de Bolivia Evo Morales.