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Un trabajo de años

El Seguro Social trabaja para ser 'la gran agencia de tecnología del sector salud', dice Zoé Robledo

Indicó que el ecosistema digital en salud permite converger un solo punto de acceso todos los sistemas informáticos de salud, al automatizar procesos médicos

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Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la institución trabaja para convertirse en “la gran agencia de tecnología del sector salud y un ejemplo a nivel mundial, mediante la creación de modelos y programas propios para estandarizar los procesos médicos”.

Durante la reunión nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones celebrada en León, Guanajuato, señaló que empresas como Google, Amazon y Microsoft invierten en servicios de salud mediante el uso de tecnología, inteligencia artificial y desarrollo de software, “la buena noticia es que en el IMSS los estamos haciendo y vamos en el camino correcto”.

Robledo Aburto resaltó el trabajo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del Seguro Social, ha creado programas como “Mírame a los ojos”, el cual redujo el tiempo que invierte el médico en escribir la nota durante la consulta, a través de un software de reconocimiento de voz, el cual traduce el habla en texto y lo escribe directamente en el expediente electrónico.

Se automatizan y estandarizan los procesos

Indicó que el ecosistema digital en salud permite converger un solo punto de acceso todos los sistemas informáticos de salud, al automatizar y estandarizar los procesos médicos.

Así mismo, realizó un exhorto a los titulares de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del país a sumarse al cambio tecnológico que se impulsa desde las áreas centrales, utilizar al cien por ciento los 93 aplicativos desarrollados, “queremos al personal más actualizado en los temas clínicos, médicos, pero también tecnológicos”.

Por su parte , la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Laura Vázquez Espinoza, señaló que desde 2019 se trazó la estrategia tecnológica del IMSS con cuatro pilares: fortalecimiento a la infraestructura, seguridad de la información, arquitectura con aplicaciones escalables que obedecieran a procesos transversales, centros de datos y gobierno tecnológico.

Informó que de 2021 a la fecha se han adquirido 95 mil equipos de cómputo, con lo que se abatió el rezago tecnológico a un 31 por ciento y, se sumarán más adquisiciones enfocadas en reemplazo de equipo, el cual va al 90 por ciento con una inversión de 3 mil 097 millones de pesos.

Señaló que, en materia de seguridad, se ha incrementado en más de 200 por ciento la efectividad en prevención y contención de ataques cibernéticos, además de que se tiene convenio con la Policía Cibernética para recibir alertas.

Vázquez Espinoza indicó que, en cuanto a la operación de aplicaciones se ha implementado tecnología de punta con microservicios que permiten flexibilidad, con el desarrollo de 93 aplicaciones tanto para la población derechohabiente como personal del IMSS.

Destacó que la Big Data ya es una realidad en el Seguro Social, la cual permite llevar la información de los sistemas transaccionales de forma ordenada, y entre las metas para el próximo año estará el trabajo sobre el propio centro de datos, el refuerzo de la infraestructura, un centro de monitoreo enfocado en seguridad y mecanismos de inteligencia artificial, digitalización de trámites y servicios, continuar con la actualización tecnológica, modernización del sistema de abasto, para generar incapacidades, el expediente clínico electrónico, entre otras.

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