a

Datos de la policía desmienten a Trump: los manifestantes no son de otros estados

Más del 80% de las personas arrestadas en cada estado ha logrado comprobar su residencia en el mismo

Durante las protestas surgieron informes del uso excesivo de la fuerza policial.Jeff Chiu/AP.
Por:

Más de 10 mil personas han sido arrestadas en todo Estados Unidos durante las protestas contra el racismo sistémico, según un recuento de detenciones reportadas en la prensa, elaborado por la agencia AP y de aceurdo

Cuando las ciudades se vieron envueltas en disturbios la semana pasada, el presidente Donald Trump y algunos funcionarios afines a él argumentaron que la mayoría de manifestantes eran agitadores externos, incluida una afirmación del gobernador de Minnesota de que 80 por ciento de los participantes en las manifestaciones provenían de otros estados.

Pero los arrestos en Minneapolis cuentan una historia diferente. En casi 24 horas desde el sábado por la noche hasta el domingo pasado, 41 de las 52 personas citadas con arrestos relacionados con protestas presentaron licencias de conducir de Minnesota.

En la capital, Washington DC, 86 por ciento de las más de 400 personas arrestadas hasta el pasado miércoles eran residentes locales.

El conteo de arrestos ha aumentado en cientos cada día, a medida que los manifestantes colman las calles, en varios casos para enfrentarse con una fuerte presencia policial y toques de queda que dieron a las fuerzas del orden un mayor poder de arresto.

De acuerdo con la compilación de AP, Los Ángeles tiene más de una cuarta parte de los arrestos nacionales, seguido de Nueva York, Dallas y Filadelfia. Muchas de las detenciones fueron por delitos de bajo nivel, como infracciones de toque de queda y faltas de dispersión. Cientos fueron acusados por robo y cargos de saqueo.

En Los Ángeles, una campaña de recaudación de fondos reunió 2 millones de dólares para ayudar a más de 3 mil personas arrestadas en manifestaciones desde que el afroamericano George Floyd murió en manos de la custiodia policial, el pasado 25 de mayo en Minneapolis.

El jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, informó que el pasado martes la mayor parte de arrestos, alrededor de 2 mil 500, fueron por faltas al toque de queda.

El resto fue por delitos de robo, saqueo, asaltos a agentes de policía y otros actos de violencia, agregó el funcionario.

La única otra ciudad de Estados Unidos con un número de arrestos que se acerca a Los Ángeles es Nueva York, con aproximadamente 2 mil según el recuento de AP.

Continúa el abuso policial

Durante las protestas surgieron informes del uso excesivo de la fuerza policial, al menos durante las primeras movilizaciones de la semana pasada. Además, se han registrado más de 130 informes de periodistas atacados por la policía desde el 28 de mayo.

El 2 de junio, seis policías en Atlanta, Georgia, fueron acusados de fuerza excesiva durante el arresto de dos estudiantes universitarios el 30 de mayo.

En Seattle, la policía recibió 12 mil quejas durante el fin de semana del 30 de mayo, en respuesta a una fuerza excesiva en las protestas.

Un policía de Denver, Colorado, fue despedido por publicar en Instagram "comencemos un motín". En la ciudad de Nueva York, aparecieron videos de oficiales apuntando con un arma a los manifestantes, conduciendo un todoterreno contra una multitud de manifestantes, golpeando a un manifestante con la puerta de un automóvil, un oficial mostrando un símbolo de supremacía blanco y otro oficial empujando a una mujer al suelo, que la dejó hospitalizada.

[MISSING]binding.image.descriptionDavid Zalubowski/AP.

Varios manifestantes y transeúntes quedaron hospitalizados por heridas de bala de goma y botes de gas lacrimógeno, mientras que, según los informes, la policía derribó carpas médicas y destruyó botellas de agua para atender a manifestantes.

KA