a

335 Mil niños palestinos, en alto riesgo de desnutrición

Abren corredor humanitario por mar para Gaza

La Oficina de la ONU-DH acusó este viernes a Israel de acelerar su ocupación de Cisjordania con asentamientos ilegales, lo que constituye un crimen de guerra

Palestinos colectan agua en una vivienda destrozada por un ataque israelí, ayer, en Jabalia.Foto: Reuters
Por:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar este sábado o domingo, aunque este viernes se realizó un primer viaje piloto desde Chipre.

La UE, junto a Estados Unidos, Emiratos Árabes y otros países implicados, abren en corredor marítimo para llevar grandes candidades de ayuda a la sitiada Franja en respuesta a una “catástrofe humanitaria”, añadió.

En respuesta, Israel dijo que acogía “con satisfacción” la noticia de que durante el fin de semana se inaugurará este corredor marítimo humanitario.

“La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes”, afirmó Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

“Israel seguirá facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con las reglas de la guerra y en coordinación con Estados Unidos y nuestros aliados en todo el mundo”, afirmó el ministerio.

Apenas el jueves, el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, acusó que Israel utiliza el control que tiene sobre la entrada de alimentos a Gaza para obtener ventajas en sus negociaciones con Hamas y empuja “intencionalmente” hacia la hambruna a toda la población civil con este fin.

“Hay que decir claramente que Israel está matando intencionalmente de hambre al pueblo palestino en Gaza y que la hambruna ya se está produciendo o está a la vuelta de la esquina”, dijo.

Sostuvo que ningún palestino en la Franja come lo mínimo suficiente y que, al menos, medio millón ya pasa hambre, incluidos 335 mil niños pequeños con alto riesgo de malnutrición severa, mientras que 90 por ciento de los menores sufren de alguna enfermedad infecciosa y 70 por ciento de diarrea.