a

Seguridad

Argentina replica modelo de Bukele

Javier Milei, va por replicar el polémico modelo carcelario de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, al elogiar el éxito de éste para combatir a las pandillas y erradicar el narcoterrorismo

El presidente argentino, Javier Milei.Foto: Reuters.
Por:

El presidente argentino, Javier Milei, va por replicar el polémico modelo carcelario de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, al elogiar el éxito de éste para combatir a las pandillas y erradicar el narcoterrorismo.

En medio del viaje de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la nación centroamericana, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, confirmó que el objetivo de éste fue empaparse del modelo de “tolerancia cero” para adaptarlo.

Y después reducir drásticamente igual que El Salvador la tasa de homicidios; es decir, el objetivo de esta cooperación bilateral es replicar un trabajo interestatal contra todas las formas de delincuencia organizada, por lo que prevén crear un Laboratorio de Seguridad Pública.

Ese gobierno señaló que tras meses de reforzar su lazo con ese territorio, desde que Bullrich coincidió con Bukele en una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos, esta semana la funcionaria recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde están recluidos alrededor de 40 mil criminales desde hace casi dos años y se reunió con Bukele.

Tras la confirmación, Patricia Bullrich aplaudió el “impresionante” trabajo del líder centroamericano al recuperar la paz al pasar de ser una de las naciones más inseguras a nivel mundial bajo el dominio de los maras salvatrucha a un ejemplo a replicar.

Incluso, resaltó en un video en sus redes sociales que con esta ayuda Argentina seguirá el mismo camino al actuar “duro contra los criminales”.

Con este paso, el gobierno de Milei implementa medidas contundentes para reducir la criminalidad en comunidades afectadas por narcoterrorismo y la presencia de pandillas, como también lo intentó aplicar Ecuador tras su peor ola de violencia.