a

Contaban con una estructura de sociedades en España

Casas, joyas y coches de lujo: Así vivían los narcos sinaloenses detenidos en España

La Policía Nacional de España anunció la detención de 24 personas relacionadas con cárteles mexicanos; la red internacional fue desarticulada al lavar el dinero obtenido de sus operaciones ilícitas mediante la compraventa de joyas y vehículos deportivos de lujo

Vivienda donde se realizó la operación de la Policía Nacional de España.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

La red internacional dedicada al tráfico de drogas vinculada con cárteles mexicanos, principalmente el Cártel de Sinaloa, que fue desarticulada en España, lavaba el dinero obtenido de sus operaciones ilícitas mediante la compraventa de joyas y vehículos deportivos de lujo, cuyos precios superaban los 500 mil euros, de acuerdo con la Policía Nacional de este país.

Volante de vehículo de lugo.Foto: Captura de pantalla/Especial

El sábado, las autoridades anunciaron la detención de 24 personas, así como la incautación de mil cogollos de mariguana, 37kilos de cocaína, armas y artículos de lujo, con un valor de más de seis millones de euros.

Asimismo, detallaron que aseguraron 105 mil 116 euros en metálico, 17 vehículos y cuatro viviendas valoradas en siete millones de euros, por lo que también bloquearon 20 cuentas bancarias.

Metálicos de narcotraficantes detenidos en España.Foto: Policía Nacional de España
Armas aseguradas.Foto: Policía Nacional de España
Vivienda y autos de lujo.Foto: Captura de pantalla/Especial

La organización contaba con una estructura de sociedades en España, Colombia, Suiza y Portugal para blanquear el dinero procedente de sus actividades criminales. El dispositivo policial, en el que han participado más de 200 agentes, ha finalizado con la detención de 24 personas y la práctica de 13 registros en las provincias de Madrid y Guadalajara

Comunicado de la Policía Nacional de España

La portavoz de la Policía Nacional, María Buyo, explicó que las indagaciones comenzaron a finales de 2020, cuando detectaron la llegada a Madrid de mexicanos procedentes de Sinaloa, quienes se instalaron en viviendas costosas.

Bajo este contexto, los agentes identificaron que los criminales iniciaron labores en grandes plantaciones de mariguana situadas en la provincia española de Guadalajara.

Mil cogollos de mariguana.Foto: Policía Nacional de España
Casa valorada en siete millones de euros.Foto: Captura de pantalla/Especial

Ante ello, la operación se ejecutó en coordinación con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con quienes desmantelaron dos laboratorios para el procesamiento y distribución de droga.

¿Cómo operaban?

Según la información de la Policía Nacional, la banda de narcotraficantes introducía cocaína base en paquetes de café a través de “mulas”, quienes eran personas, procedentes de Sudamérica.

Paquetes de droga asegurados.Foto: Especial

La droga era procesada, envasada y serigrafiada en dos laboratorios de la provincia de Madrid para, posteriormente, venderla a personas que venían de Croacia y Holanda con las que habían cerrado negocios previamente.

Igualmente, contaban con otras redes de distribución a través de ciudadanos chinos y otros vendedores, ubicados en diferentes localidades de Madrid, que incluso introducían la sustancia estupefaciente en centros penitenciarios.

Finalmente, la Policía expresó que los involucrados sobornaron a varios funcionarios con el fin de que les consiguieran la documentación para asentarse legalmente en el país.

MAEP