a

Reporta Italia hasta 15 desaparecidos

Mueren 6 tras quedar sepultados por glaciar

Con ayuda de perros y helicópteros buscan a más víctimas y desalojan a alpinistas tras el desprendimiento del bloque de hielo; suman 8 heridos, dos de ellos están en condición crítica

Desprendimiento de glaciar de hielo en la montaña Marmolada, Italia; reportan 5 muertos y 8 heridos.Foto: Reuters
Por:

El desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos causó la muerte de al menos seis excursionistas en el sendero de La Marmolada, mientras sigue la búsqueda de personas desaparecidas con apoyo de varios perros y cinco helicópteros, reportaron autoridades de la región.

Se informó que el colapso del sirac—término que se refiere a la cúspide de un glaciar— provocó una enorme avalancha de nieve y piedras en las Dolomitas, misma que sepultó a decenas de alpinistas en uno de los caminos que llevan a la cima de Punta Rocca, pues aunque no hay un dato oficial de cuántos visitantes había en la zona, también se reportan ocho lesionados, quienes fueron rescatados por personal especializado.

Luego de confirmar el hallazgo de algunos cadáveres, el portavoz del Cuerpo Nacional de Rescate Alpino dijo que continúan las labores de búsqueda, pues no se ha confirmado cuántos excursionistas siguen sin localizar en la montaña que se eleva por hasta tres mil 300 metros. Y decenas de alpinistas fueron desalojados abordo de varios helicópteros ante el temor de que se registrara otro incidente que pudiera sepultar a más personas, entre ellos los socorristas que trabajan a contrarreloj, de acuerdo con el diario Il Corriere della Sera.

Además, algunas de las víctimas se encuentran muy graves, dos de ellas en estado crítico, como para dar información sobre los compañeros que fueron con ellos al lugar. Sin dar detalles sobre su condición se confirmó que fueron trasladados a hospitales de Trentino-Alto Adigio y Véneto.

Pero algunos medios revelaron que en total habría unas 18 personas en el sendero afectado poco antes de que cayera la avalancha, según datos del Servicio de Emergencia Médica (SUEM, por sus siglas en italiano), pero hasta el momento entre muertos y heridos contabilizan 14, por lo que faltarían unas cuatro personas de ubicar, pero no descartan que hayan salido por su propio pie o bajado por el teleférico, pues ya estaban presuntamente en la cima. Y temen que la cifra de víctimas aumente, pues un funcionario de protección civil dijo que podría haber hasta 15 alpinistas sin localizar.

Ante esta situación, las autoridades recurrieron a la revisión de cada uno de los vehículos que están en el estacionamiento de la zona para buscar a los propietarios o quienes los rentaron, lo que facilitaría la identificación de las víctimas, quienes podrían seguir atrapadas entre el hielo, explicó el vocero del Cuerpo de Rescate, Walter Milan. Y también exhortaron a familiares de excursionistas que saben que estaban en la zona o que desconocen sus itinerarios a reportar su desaparición si no regresan a casa esta noche, pues podrían estar en la zona sin contacto para pedir ayuda.

.Gráfico: La Razón de México

Medios presionaron para obtener información de las víctimas, pero las autoridades insistieron que hasta el momento no pueden proporcionar ningún nombre, pues no han identificado a todos los afectados y, por tanto, se desconoce si con locales o turistas. Además, siguen localizando a las familias.

Hasta el cierre de esta edición no se reveló la posible causa por la que el enorme bloque de hielo se desprendiera y finalmente cayera sobre el sendero más usado, pero autoridades recordaron que el mes pasado la región vivió una fuerte ola de calor. Y en redes sociales circulan videos del momento en que colapsa parte del glaciar, algunas de las grabaciones fueron hechas desde los albergues a los que llegan los alpinistas antes de emprender la subida.

Incluso, el presidente de la provincia de Trento, Maurizio Fugatti, reconoció a Sky TG24 que las temperaturas “han fluido”; mientras que Milan reconoció que practicante la zona enfrenta niveles de “calor extremo”.

Posteriormente, autoridades recordaron que a causa de la situación climática, que afecta a todo el mundo, han detectado nuevos récords en la temperatura y tan sólo un día antes del fatal accidente ésta alcanzó los seis grados.

Comunicado del Cuerpo Nacional de Recate Alpino sobre el incidente.Foto: Captura de pantalla