a

Sustituyen a general golpista

Crisis en Bolivia: Luis Arce nombra a nuevo mando militar tras intento de golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la destitución del general golpista, Juan José Zúñiga, y nombró como nuevo mando de las Fuerzas Armadas a general José Wilson Sánchez

Luis Arce nombra a nuevo mando militar tras intento de golpe de Estado en Bolivia.Foto: Reuters.
Por:

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la destitución del general golpista, Juan José Zúñiga, y nombró como nuevo mando de las Fuerzas Armadas a general José Wilson Sánchez.

En su primer mensaje, el nuevo líder ordenó a quienes se sumaron a estar jornada caótica a “retornar a sus unidades”, lo que aplaudió el gabinete boliviano en defensa de la democracia.

Después del relevo en el mando militar,  los militares que se encontraban en la Plaza Murillo se retiraban del lugar. También Zuñiga se marchó del sitio.

“Deploramos las actitudes de malas tropas que lamentablemente repiten la historia al intentar dar un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”, declaró el presidente Luis Arce.

Militares se retiran de la Plaza Murillo tras nuevo nombramientoFoto: Especial.

Aseguró que el intento de golpe de Estado lo realizaron "militares que están manchando el uniforme, que están atentando contra nuestra Constitución”.

Cabe señalar que Zúñiga no dijo explícitamente que estaba liderando un golpe de estado, pero aseguró que el ejército estaba tratando de “restaurar la democracia y liberar a nuestros prisioneros políticos”.

Este intento de levantamiento denunciado por Arce ocurrió luego de que el gobierno volviera a confrontar con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que lleva semanas criticando a Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.

Ante la crisis que se vive en bolivia, la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del secretario general, Luis Almagro condenó el intento de golpe de Estado.

“La OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legitimo en Bolivia y en ningún otro lugar”, señaló.

Además, el presidente Luis Arce recibió el apoyo de los mandatarios de Chile y México. La Casa Blanca indicó que Estados Unidos está "siguiendo de cerca" la situación en Bolivia e insta a la "calma y moderación".