a

Alexei Navalny fallece en prisión

Navalny, máximo opositor de Putin, muere en prisión; desata repulsa mundial

Según las autoridades, el político se sintió “indispuesto” tras un paseo y perdió el conocimiento y no pudieron reanimarlo; un día antes compareció ante un tribunal y se veía bien

Vigilia en honor de Navalny en el consulado ruso en Nueva York, EU, ayer.Foto: Reuters
Por:

Alexei Navalny, quien luchó contra la corrupción oficial y organizó protestas multitudinarias contra el Kremlin siendo el enemigo más acérrimo del presidente ruso Vladímir Putin, murió el viernes en la colonia penal ártica donde purgaba una condena de 19 años de prisión.

La noticia de la muerte de Navalny —menos de un mes antes de una elección que le dará a Putin otros seis años en el poder— provocó nuevas críticas e indignación contra el líder del Kremlin, que ha reprimido a toda la oposición en su país.

Navalny, de 47 años, se sintió indispuesto tras un paseo el viernes y perdió el conocimiento, explicó el Servicio Penitenciario Federal en un comunicado. La ambulancia que llegó a la colonia penal donde cumplía condena intentó reanimarlo, pero no lo logró. Se buscaba “establecer” la causa de muerte.

Navalny estaba en prisión desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica del que culpó al Kremlin. Desde entonces, recibió tres sentencias de prisión que rechazó alegando que respondían a motivaciones políticas.

Mandatarios de Occidente y otras figuras que se han opuesto al gobierno de Putin elogiaron la valentía de Navalny. La salud del líder de la oposición se había deteriorado recientemente y la causa de su muerte sigue siendo desconocida, pero muchos mandatarios y líderes a nivel mundial responsabilizaron en última instancia a las autoridades rusas por su deceso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un discurso en la Casa Blanca estar “escandalizado” por la muerte de Navalny, una “poderosa voz de la verdad”, y afirmó que Putin y sus “matones” son responsables de su fallecimiento.

No sabemos exactamente qué ocurrió (pero) no se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalny. Es una prueba más de la brutalidad de Putin

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

“No sabemos exactamente qué ocurrió (pero) no se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalny. Putin es responsable. Lo que le ha ocurrido a Navalny es una prueba más de la brutalidad de Putin”, dijo Biden, quien añadió que está “examinando opciones” sobre cómo responder, pero no fue más allá

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró que el “régimen ruso es el único responsable” por la muerte de Navalny: “luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio. Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, país que sufre la invasión rusa, dijo que es “obvio” que Navalny fue asesinado por el régimen de Putin, quien debe rendir cuentas por su muerte.

Otros mandatarios que reaccionaron y condenaron la muerte de Navalny fueron el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro neerlandés, Mark Rutte; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros.

Miles de de personas se concentraron con ramos de flores y fotografías de Navalny frente a las embajadas rusas de distintas ciudades como París, Ginebra, Praga, Berlín, Madrid, Helsinki, Riga, Lisboa, Barcelona, Ámsterdam, La Haya, Zúrich, Varsovia, Roma, Buenos Aires o Tiflis.

Algunas han llevado carteles calificando a Putin de asesino. Incluso se le ha rendido homenaje en distintas ciudades rusas, pese al miedo a la represión, lo que generó detenciones de varias personas.

Poco después de la noticia de su muerte, el canal de la red social rusa SOTA mostró imágenes del político supuestamente en un tribunal el jueves. Se ve a Navalny de pie, riendo e intercambiando bromas con el juez por enlace de video.