a

Obligan a la transparencia retributiva

España multará a empresas con disparidad salarial por género

Por decreto, prohíben la desigualdad salarial entre los géneros; aplicarán multas por opacidad en las nóminas, incluyendo prestaciones y compensaciones

La ministra del Trabajo de España, Yolanda Díaz, da a conocer nuevas disposiciones laborales para fomentar la equidad.lamoncloa.gob.es
Por:

El gobierno de España aprobó dos decretos para prohibir la desigualdad salarial entre los géneros, anunció ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una conferencia de prensa.

“A partir de hoy se acabó que un hombre y una mujer puedan cobrar emolumentos diferentes”, dijo Díaz tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El decreto obligará a las empresas a llevar y divulgar registros de sus salarios por género, añadió.

“Estamos ante un hito histórico. Estamos ante dos normas que nos van a colocar en la vanguardia de la transparencia retributiva”, señaló Díaz.

Los ministros socialistas y de extrema izquierda del gobierno de coalición aprobaron los decretos ayer para reglamentar una ley de igualdad de género en el lugar de trabajo aprobada meses atrás.

Bajo la nueva norma, las empresas enfrentan una multa de 187 mil euros (220 mil dólares) si no revelan los sistemas en que basan los salarios y beneficios de sus empleados.

Gráfico

Según el gobierno, el salario de una mujer es en promedio 22 por ciento menos que el de su par masculino.

Otro decreto aprobado por el gobierno español obliga a las empresas con más de 50 empleados a presentar su plan cuatrienal para equilibrar la proporción de mujeres y hombres en sus nóminas.

Los decretos buscan sacar a la superficie las desigualdades laborales y dar a los trabajadores las herramientas para eliminarlas, dijo Díaz.

La disparidad salarial es una aberración democrática que excluye, diferencia y viola los derechos de las mujeres, dijo la ministra.

Gráfico

“Las mujeres tenemos que cobrar lo mismo de los hombres por el mismo trabajo realizado. No va a haber recuperación si no abordamos las desigualdes”, añadió Irene Montero, ministra de Igualdad, quien también participó en la conferencia de prensa.

Las empresas estarán obligadas a tener un registro retributivo de toda la plantilla, incluidos los directivos, en el cual aparezcan datos de todos los complementos recibidos.

Este registro de las percepciones de los trabajadores deberá incluir la media y la mediana del salario, de los complementos salariales y de las percepciones adicionales.

“El salario base no es la principal fuente de desigualdad. Lo son sobre todo los complementos retributivos”, explicó la ministra española.

“Respecto a los planes de igualdad, en algunos casos se habían quedado en una especie de declaración de intenciones. Detallamos y abordamos con este reglamento cómo se debe hacer el diagnóstico en una empresa”, aseguró.

Gráfico

La ministra de Igualdad española también expresó la preocupación del Gobierno por el efecto de la crisis en la situación de las mujeres.

“Somos conscientes desde el principio de esta situación de emergencia de que, si no hacemos políticas públicas para evitarlo, el peso de esta situación de emergencia volverá a recaer sobre las mujeres y, sobre todo, de que se pueden producir retrasos, retrocesos de muchos años en el acceso efectivo a sus derechos”, dijo la funcionaria.

Remarcó que “combatir la dependencia económica de las mujeres y las situaciones de precariedad que sufren es esencial para erradicar la violencia de género”.

Por su parte, María de Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, aseguró que la política de su departamento y de todo el Ejecutivo es de “tolerancia cero” con cualquier práctica fraudulenta.

“No hay justicia social, no hay justicia tributaria si algunos pretenden eludir los compromisos y las obligaciones que tienen el resto”, dijo.

  • El dato: La multa por opacidad establecida por el gobierno español para las empresas que no revelen la situación de sus nóminas, con todos los datos, es de 220 mil dólares.