a

Reconoce que falta evidencia

EU sospecha violaciones humanitarias de Israel con uso de armas en Gaza

En un informe presentado al Congreso señala que no pudo vincular ataques a civiles con arsenal estadounidense; detienen a más de 40 en nuevos desalojos en universidades

Policías llegan al campamento pro-Palestina en la Universidad de Pensilvania, ayer.Foto: AP
Por:

El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que el uso en Gaza por parte de Israel de armas proporcionadas por Washington muy probablemente violó el derecho humanitario internacional, pero que las condiciones de guerra impidieron que los funcionarios de su país determinaran eso con certeza en ataques aéreos específicos.

Los hallazgos por parte de EU de evidencia “razonablemente convincente” para concluir que su aliado había violado el derecho internacional en su actuar en la guerra en Gaza, publicados en un resumen de un informe que se entregará al Congreso el viernes, representan la declaración más fuerte de este tipo por parte de los funcionarios de Biden.

Pero su aclaración de que no fue posible por el momento vincular armas específicas de EU a ataques individuales por parte de las fuerzas israelíes en Gaza podría darle al gobierno del presidente Joe Biden margen en cualquier decisión futura sobre si restringir el suministro de armas ofensivas a Israel.

Los hallazgos del gobierno federal, una inédita evaluación que fue impulsada por los copartidarios demócratas de Biden en el Congreso, se difundieron después de siete meses de ataques aéreos, combates terrestres y restricciones de ayuda, que han cobrado la vida de casi 35 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Aunque los funcionarios no pudieron recopilar toda la información necesaria sobre ataques específicos, el informe indica que “dada la significativa dependencia de Israel en artículos de defensa fabricados en EU, es razonable evaluar que dichos artículos de defensa... han sido utilizados por las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre en instancias no acordes con sus obligaciones con el derecho internacional humanitario o con las mejores prácticas establecidas para mitigar el daño a civiles”.

Añade que si bien el ejército hebreo cuenta con la experiencia, tecnología y conocimientos para minimizar el daño a los civiles, “los resultados sobre el terreno, incluyendo altos niveles de bajas civiles, plantean cuestiones sustanciales sobre si las Fuerzas de Defensa de Israel los están utilizando realmente en todos los casos”.

El miércoles, Biden dijo que algunas de las armas transferidas a Israel habían sido utilizadas para matar a civiles en Gaza y reiteró su oposición a una operación militar en la ciudad de Rafah, ya que desencadenaría una grave crisis humanitari-, y amenazó por primera vez con dejar de enviar cierto armamento ofensivo. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el jueves que no desistirá en su ofensiva, y que “luchará con las uñas” si es necesario.

LEVANTAN PLANTONES. La policía arrestó por la mañana a más de 40 personas mientras desmantelaban los campamentos de protesta propalestinos el viernes en la Universidad de Pensilvania (33 detenidos) y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (10 asegurados), horas después de que la policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes y desmanteló un campamento similar en la Universidad de Arizona el jueves, en el que no se reportaron detenidos.

El movimiento de protesta comenzó hace casi tres semanas en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Desde entonces, se ha extendido por campus de todo el país. Según un recuento de AP, más de dos mil 900 personas han sido arrestadas en 56 colegios y universidades.

143 Estados en la ONU piden integrar a Palestina

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó por un amplio margen el viernes a favor de otorgar nuevos “derechos y privilegios” a Palestina y pidió al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente su solicitud de convertirse en el miembro número 194.

El organismo mundial, de 193 miembros, aprobó la resolución patrocinada por 60 países árabes y copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, por 143 votos a favor, nueve en contra (entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y la República Checa) y 25 abstenciones.

EU vetó una resolución del consejo ampliamente respaldada el 18 de abril que habría allanado el camino para que Palestina fuera miembro pleno de la ONU, un objetivo que los palestinos han buscado durante mucho tiempo e Israel se ha esforzado por impedir.

La Carta de la ONU establece que los posibles miembros de la ONU deben ser “amantes de la paz”, y el Consejo de Seguridad debe recomendar su admisión a la Asamblea General para su aprobación final.

El borrador de la resolución “determina” que un Estado de Palestina es elegible para la membresía, eliminando la redacción original de que, a juicio de la Asamblea General, es un “Estado amante de la paz”. Por lo tanto, recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere su solicitud “de forma favorable”.

La resolución concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “Estado observador no miembro” (que obtuvo en 2012) y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de la ONU.

Por separado, Sudáfrica pidió a la Corte Internacional de Justicia emitir más medidas de emergencia para restringir las acciones de Israel en la Franja de Gaza, con el argumento de que la incursión militar israelí en Rafah amenaza la “supervivencia misma de los palestinos”.