a

Liberación de rehenes en Gaza

EU ve “cerca” un acuerdo de paz en la franja de Gaza

La noche del jueves, colonos judíos irrumpieron en un poblado de Cisjordania, donde dispararon a la población y quemaron autos; un joven murió

Palestinos evacuan una escuela-refugio en Deir al-Balah, Gaza, ayer.Foto: AP
Por:

Un funcionario estadounidense dijo el viernes que los mediadores se están preparando para la implementación de un acuerdo de cese al fuego y liberación de rehenes en Gaza, aun antes de que esté lista la versión definitiva.

La fuente, que habló a condición de anonimato, dijo que la propuesta actualmente en consideración básicamente cierra las brechas entre Israel y Hamas.

Una “unidad de implementación” está siendo establecida en El Cairo para encargarse de la logística de la implementación del acuerdo, que incluirá la libertad de los rehenes, la entrega de ayuda humanitaria en Gaza y el monitoreo de que los términos del acuerdo están cumpliéndose, dijo el funcionario.

Los comentarios surgieron luego que los mediadores se expresaron algo esperanzados ayer, anunciando que las conversaciones en Doha habían concluido y que las partes planean reunirse de nuevo en El Cairo la próxima semana para sellar un acuerdo.

En un comunicado, Estados Unidos, Egipto y Qatar dijeron que las conversaciones fueron constructivas y que se realizaron en un ambiente positivo. Presentaron una propuesta a las dos partes y esperan continuar trabajando en los detalles de la implementación en los próximos días.

“Altos funcionarios de nuestros gobiernos se reunirán nuevamente en El Cairo antes del fin de la próxima semana para concluir el acuerdo bajo los términos formulados hoy”, dice el comunicado.

En Israel, el despacho del primer ministro emitió un comunicado diciendo que “aprecia los esfuerzos de Estados Unidos y de los mediadores de disuadir a Hamas de su negativa a aceptar un acuerdo para liberación de los rehenes”.

Hamas expresó sus dudas sobre si un acuerdo estaba cerca. En un comunicado, dijo que la propuesta más reciente difiere mucho con respecto a la versión previa a la que habían acordado en principio, sugiriendo que no está inclinado a aceptarla.

En Washington, el presidente Joe Biden se mostró optimista, afirmando que “estamos lo más cerca de lo que jamás hemos estado (de un acuerdo de cese al fuego). No quiero tentar la mala suerte (pero) está mucho, mucho más cerca de lo que estaba hace tres días. Posiblemente tenemos algo, pero no hemos llegado todavía”.