a

Preparan partidarios de Trump

Facebook reporta indicios de disturbios violentos para toma de protesta de Biden

Las señales que rastreó incluyeron folletos digitales que promovían protestas armadas en el período previo a la toma de protesta de Biden

El FBI advirtió que se están planificando protestas armadas para Washington y las 50 capitales de este país.Foto: Reuters
Por:

Facebook ha registrado un aumento en las señales que indican posibles futuros actos de violencia asociados con los esfuerzos para impugnar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde el asedio al Capitolio la semana pasada, aseguró una portavoz de la compañía.

La portavoz, que pidió no ser identificada por razones de seguridad, dijo que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de manifestantes armados a favor de Trump parecía ser un evento estimulante, lo que generó esfuerzos para organizar reuniones en todo el país para múltiples fechas en torno a la toma de protesta del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

Las señales que Facebook rastreó incluyeron folletos digitales que promovían los eventos, algunos de ellos con llamados a las armas o las insignias de milicias o grupos de odio, dijo.

El FBI advirtió que se están planificando protestas armadas para Washington y las 50 capitales de este país en el período previo a la toma de protesta. La portavoz de Facebook dijo que el ritmo del intercambio de información de la compañía con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también había aumentado desde las protestas del Capitolio.

La retórica violenta en las plataformas en línea ya se había intensificado en las semanas previas a los disturbios de la semana pasada cuando grupos de derecha planeaban el asalto, en gran parte a la vista del público, según investigadores y publicaciones públicas.

Los legisladores se vieron obligados a huir cuando el Capitolio fue asaltado por leales a Trump, grupos nacionalistas blancos y milicias que abrumaron a las fuerzas de seguridad. Cinco personas murieron en los disturbios violentos, incluido un oficial de policía del Capitolio que fue golpeado mientras intentaba alejar a la multitud.

Después de los disturbios, las empresas de tecnología tomaron medidas sin precedentes para poner fin con las afirmaciones infundadas de fraude electoral que habían provocado los llamamientos a la violencia. Twitter y Facebook bloquearon las cuentas de Trump, mientras que Amazon Web Services y las principales tiendas de aplicaciones móviles cortaron la red social Parler.

El lunes, Facebook prohibió el contenido que promocionaba la frase "detengan el robo", que se ha convertido en un grito de guerra en las protestas armadas a favor de Trump. La compañía también estaba bloqueando las búsquedas de "asalto al Capitolio" y marcando publicaciones que incluían esas frases para una revisión adicional, dijo la portavoz.

Bajo la presión de grupos de derechos civiles, YouTube de Alphabet Inc suspendió el canal de Trump durante siete días.