a

Salen a votar hoy

Elecciones en Francia: Frente de izquierda lidera segunda vuelta y aleja a la ultraderecha

El Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierdas, se perfila como líder de la Asamblea Nacional al arrebatar el control de ésta al presidente Emmanuel Macron

Seguidores de extrema izquierda en Francia festejan antes de que se den a conocer resultados de segunda vuelta.Foto: Reuters
Por:

El Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierdas, se perfila como líder de la Asamblea Nacional al arrebatarle el control al presidente Emmanuel Macron y enviar al tercer lugar a la ultraderecha, a la que veían como principal amenaza.

En medio de los temores de que la extrema derecha se alzara con el triunfo grupos del otro extremo se aliaron en una gran coalición para frenar a ese bloque y lo logró según los sondeos de la nación europea, cuyo resultado se oficializará esta misma noche.

Según datos publicados por el diario Le Figaro la formación encabezada por el exaspirante presidencial, Jean-Luc Mélenchon, alcanzaría máximo 210 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta que es de 289, mientras que la coalición de Macron se quedaría con 180 lugares al superar a la extrema derecha de Marine Le Pen y Jordan Bardella, con unos 150 en la elección con más participación en 43 años, de acuerdo con medios locales.

Dicho escenario anticipa negociaciones inmediatas para nombrar al nuevo primer ministro, luego de que se apagó el riesgo de que el también europarlamentario Bardella asuma tal papel y de inmediato Mélenchon alza la mano para tener control en el nombramiento, pues presionó al ejecutivo federal para que le dé la tarea de formar gobierno y nombrar al sucesor del actual premier Gabriel Attal, quien adelantó que mañana presentará su renuncia a poco más de unirse en el líder más joven en llegar a número dos de la nación y se dijo contento de que ningún extremo alcanzó la mayoría absoluta.

Agrupación Nacional reprocha “deshonor”

Ante el revés, el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, se lanzó duramente contra el gobierno y la izquierda al culparlos de arrastrar a la nación al otro extremo a quienes la semana pasada tachó de “incendiarios”.

En sus primeras declaraciones tras la elección calificó de “alianza deshonrosa” los presuntos acuerdos entre Macron y la formación creada por Mélenchon al considerar que ésta es “antinatural”, pues no hay coincidencias y su único objetivo era obstaculizar a su fuerza Agrupación Nacional de cara a renovar el Parlamento el ultraderechista

Y sentenció que con esa acción privaron a los franceses de una oportunidad para recuperarse; postura a la que se sumó el derechista y líder de los Republicanos, Eric Ciotti, al admitir preocupación por las elecciones de hoy.

Pero Jordan Bardella también dedicó un mensaje a los suyos al agradecer su “impulso patriótico”, el cual lamentablemente no fue suficiente para liderar el Congreso y posiblemente convertirse en primer ministro si alcanzaban la mayoría absoluta.

KT

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.