a

Salud

Hay polémica por transfusiones contaminadas de VIH; reportan 30 mil afectados

El Sistema Público de Sanidad de Reino Unido y el gobierno encubrieron transfusiones de sangre contaminadas que infectaron con VIH y hepatitis C a más de 30 mil pacientes durante décadas

Hay polémica por transfusiones contaminadas de VIH.Foto: Pixels.
Por:

El Sistema Público de Sanidad de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) y el gobierno encubrieron transfusiones de sangre contaminadas que infectaron con VIH y hepatitis C a más de 30 mil pacientes durante décadas.

Un informe publicado este lunes 20 de mayo reveló que estos contagios y hasta muertes no fueron accidentales, sino que se pudieron evitar, pues las víctimas fueron expuestas a esa contaminación, según datos recabados durante cinco años por el antiguo juez Brian Langstaff.

La denuncia, basada en muchos errores detectados, señala que las autoridades sanitarias británicas fueron demasiado lentas para responder a los riesgos; además, se identificó un fracaso en el régimen de licencias en las importaciones de donantes de Estados Unidos, pues se sabía que eran menos seguras que los tratamientos nacionales.

Además, hay evidencia que muestra que niños fueron tratados de manera innecesaria con tratamientos no seguros e incluso fueron usados como objetos de investigación, debido a que se ignoran los riesgos de contraer hepatitis y VIH en un colegio donde se les trataba la hemofilia.

Un informe publicado este lunes 20 de mayo reveló que estos contagios y hasta muertes no fueron accidentales, sino que se pudieron evitar.Foto: Pixels.

Un riesgo desde la década de los 70

La controversia alrededor de este caso se concentra en el internado de Lord Mayor Treloar College, en Hampshire. En la década de los 70 y 80 muy pocos estudiantes tratados por hemofilia se salvaron de ser infectados, pues de los 122 alumnos que asistían a la institución entre 1970 y 1987 sólo 30 siguen con vida.

En esa época salió un tratamiento contra la hemofilia que requería una gran cantidad de reservas sanguíneas, lo que provocó que Reino Unido importara ésta de Estados Unidos, donde los donantes eran personajes que pertenecían a grupos de riesgo, como drogadictos, sexoservidores y presos, pero sólo iban para recibir un pago por su sangre.

La polémica se creó cuando miles de personas que requerían transfusiones y medicamentos para la hemofilia en el NHS fueron expuestas a sangre contaminada con VIH, Hepatitis B y C y enfermedades virales crónicas por la falta de análisis previos a las donaciones.

Los datos exponen que más de 30 mil pacientes pudieron haberse contagiado en instalaciones del NHS, además que a lo largo de los años unos dos mil 900 adultos y niños murieron a consecuencia de lo que se conoce como uno de los mayores desastres sanitarios en el país.

Tras la publicación del informe, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo al Parlamento que esto un día de vergüenza para el Estado, ya que se involucraron ministros, funcionarios gubernamentales y personas que trabajan en el sector de salud, ante lo que adelantó que el gobierno ayudará a los afectados y sus familias, aunque se tendrá que esperar los detalles de las indemnizaciones.

JVR