a

Desconocía archivos financieros, dice

Ivanka descarta nexo con delitos de fraude

“No que yo sepa” y “no lo recuerdo” contestó varias veces al testificar en NY después de su padre y sus hermanos; destacan que se mantuvo tranquila a diferencia del magnate

Escoltada por oficiales, hija de Donald Trump ingresa a la sala del Tribunal de Manhattanx, en NY, ayer.Foto: AP
Por:

Una Ivanka Trump evasiva se deslindó de los delitos y presunta manipulación para alterar el valor de los activos de la empresa familiar y aseveró bajo juramento que no estaba al tanto de los estados financieros del imperio que construyó su padre Donald Trump.

En un interrogatorio, que sus abogados intentaron evitar a toda costa al insistir que no era coacusada, la exasesora del magnate en la Casa Blanca insistió que no conocía actividades detalladas de la Organización Trump, pese a que participó en los procesos para obtener una mayor financiación tras la salida de su padre de la firma, según el caso que armó la fiscal de Nueva York, Letitia James.

“No que yo sepa” y “no lo recuerdo” respondió la testigo final en un tono calmado al fiscal Louis Solomon en una conducta que contrastó con la de su padre, quien subió al estrado dos días antes y confrontó al juez Arthur Engoron.

Pero el representante estatal le insistió sobre valuaciones que sospechan cambiaron deliberadamente, como la de un departamento de lujo de 8.5 millones de dólares, pero que en los archivos a bancos como Deutsche afirmaban que tenía un costo del más del doble, al superar los 20 millones, pero ella insistió que tener acceso al material no significaba que lo conociera a fondo, al repetir las declaraciones que dio hace un año.

La hija de Trump enfatizó ante el Tribunal de Manhattan en el proceso que se prolongó dos horas, incluido un receso, que no conocía a detalle el contenido de las declaraciones financieras.

Precisó que, aunque fue parte de dichas revisiones, la elaboración de las declaraciones y temas específicos correspondían al área contable, como declararon la semana pasada sus hermanos Donald Jr. y Eric.

E insistió que no puede abundar en qué se tomó en cuenta o no para tales acciones, pese a que James aseveró a la prensa en el recinto que sí se benefició y hasta se enriqueció por este fraude.

Además, Ivanka, quien fungió como vicepresidenta ejecutiva en la compañía, replicó la postura de su padre al afirmar que información de correos electrónicos y de discusiones de

hace más de una década son difíciles de recordar cuando se le mostró evidencia; sin embargo, evadió abundar en ciertas respuestas, lo que molestó a Solomon.

La exasesora en la gestión del nuevamente aspirante presidencial sostuvo que en cada caso cumplieron con los requisitos, pese a que no dio detalles de las actividades que realizó junto a sus hermanos y que se esperaba que diera indicios de anomalías, pues una prima aseguró que ella tenía el poder de atacar a su padre.

Al respecto, Reuters reveló que durante su trabajo en la Organización Trump a Ivanka le preocupaba la riqueza total de su padre, pues según pruebas obtenidas por la entidad cuestionó que éste no fuera los suficientemente rico para conseguir ciertos tratos, lo que evidenciaría el interés por modificar datos financieros y fiscales.