a

Buscan sustituto de McCarthy

Jordan pierde sufragios y sigue freno legislativo

Aumentan las dudas para llevarlo a la presidencia de la Cámara de Representantes, pues fracasó por segunda vez

El congresista Jim Jordan (der.) platica con el líder interino, Patrick McHenry, ayer.Foto: AP
Por:

El extremismo del republicano Jim Jordan aumenta las dudas para llevarlo a la presidencia de la Cámara de Representantes, pues fracasó por segunda vez.

Pese a las negociaciones, el representante de Ohio perdió votos en la bancada en comparación con el primer intento.

Sus partidarios apostaban a incrementar el respaldo inicial de 200 votos. Sin embargo, ni eso atinaron, pues el líder del Comité Judicial ganó sólo un sufragio, por un legislador que no se presentó en la sesión previa, mientras que dos congresistas le dieron la espalda con lo que contabilizó 199 sufragios evidenciando reticencias de quienes cuestionan cómo sería el liderazgo de radical y férreo defensor del expresidente Donald Trump.

Con ello, se retrasa la posibilidad de que se erija como vocero en la Cámara baja en sustitución McCarthy, tras su polémica e histórica destitución.

Sin embargo, Jordan cree que es posible alcanzar el cargo al alardear que recuperará a quienes se alejaron del camino.

Incluso, enfatizó que su mira sigue puesta en el cargo que ocupa interinamente Patrick McHenry por lo que alista más reuniones al insistir que está dispuesto a repetir la votación cuantas veces sea necesario, al recordar que su antecesor necesitó 15; mientras que su oficina dijo que no se dará por vencido.

En contraste, sus críticos ven poco probable que revierta la votación, pues creen que perderá aún más votos incluso por dos dígitos, agravando la división a menos de un año de que le arrebataran al liderazgo, en escaños, a los demócratas.

En esta tarea Jordan no cuenta con un Plan “B” y la oposición se ve más unida, pues a diferencia de él, Hakeem Jeffries, líder de la minoría, mantuvo 212 votos.

Y es que los aliados del presidente Joe Biden buscan una salida a la división republicana y sugieren mantener a Mc-Henry como líder con tal de reanudar las sesiones y concluir sus pendientes como el presupuesto, propuesta que ya analizan algunos republicanos como una solución real ante el estancamiento.