a

Violencia de Género

En China: Mujer viraliza video de su agresión para poder divorciarse 

La agresión contra una joven en China desata debate respecto a la dificultad de las separaciones en ese país; su caso se complicó pese a que tenía fracturas

La agresión, captada por una cámara de seguridad.Foto: Especial
Por:

Un video de un hombre golpeando a su esposa ha generado debate en China por la prevalencia de la violencia doméstica y las dificultades para obtener un divorcio. El material fue captado por una cámara de seguridad.

En él se observa a la pareja solos en una tienda cuando el hombre empuja a la mujer, la golpea, la abofetea y la arrastra por el piso para llevarla a otra habitación. Minutos después, la mujer, con el cabello agitándose, cae en picado desde el segundo piso a la calle de abajo en la ciudad central china de Shangqiu. La mujer, Liu Zengyan, dijo más tarde que era la única forma de escapar.

Mientras yacía en el hospital después del asalto, con fracturas en la cintura, el pecho y la cuenca del ojo y sus extremidades inferiores paralizadas temporalmente, Liu se decidió a divorciarse, pero un juez se lo negó.

Los problemas para Liu, de 24 años, comenzaron aproximadamente un año después de su matrimonio en 2017 con su novio de la escuela, Dou Jiahao, de 23 años. Durante su noviazgo, la trató muy bien, dijo Liu en una entrevista, pero en abril de 2018 comenzaron las agresiones.

Tras la agresión en la tienda, los policías culparon a la caída por sus lesiones, dijo, y una junta forense descubrió que Dou fue responsable solo de fracturarse la cuenca del ojo izquierdo, describiéndola como una "lesión leve".

Fue hasta una segunda evaluación en noviembre de 2019 concluyó que Dou le había causado una "lesión menor de primer grado", elevándola a un caso penal.

En junio de este año, Liu solicitó el divorcio, pero el tribunal denegó su solicitud, diciendo que deberían buscar mediación.

En un intento por presionar a la corte, Liu subió el video de su golpiza a WeChat, la plataforma de redes sociales dominante en China. Miles de usuarios chinos de Internet se unieron en su defensa, y un hashtag sobre su caso fue visto más de mil millones de veces en el sitio de microblogging Weibo.

Al poco tiempo, un juez llamó a Liu para decirle que no había necesidad de mediación y que el tribunal emitiría un veredicto pronto. El 28 de julio, tres semanas después de que publicara el video, por fin se le concedió el divorcio.