a

Pasó sus últimos días junto a familiares

Madre de rehén israelí rescatada muere por cáncer; su último deseo fue volver a ver a su hija

Liora Armani, madre de la rehén israelí Noa Argamani, falleció tras una larga lucha contra el cáncer y a casi un mes del rescate de la joven de 26 años

[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial.
Por:

Liora Armani, madre de la rehén israelí Noa Argamani, falleció a los 61 años tras una larga lucha contra el cáncer a casi un mes del rescate de la joven de 26 años.

El Hospital Ichilov de Tel Aviv confirmó que Liora pasó sus últimos días junto a familiares cercanos, especialmente su hija quien estuvo cautiva más de ochos meses en Gaza por el grupo terrorista Hamas. Y pidió respetar la privacidad de la familia en estos momentos difíciles.

En tanto, el director ejecutivo de Ichilov, Ronni Gamzu, reveló que el estado de Liora era "complicado y difícil" al momento que la joven regresó, pero cree que la paciente entendió que su hija ya había regresado a casa, hecho que resaltaron usuarios al destacar que sólo resistió para volverla a ver, según comentarios publicados en respuesta a una fotografía de madre e hija que subió la cuenta Israel en Español en redes sociales.

Así se despidió Noa Argamani

Horas después, circuló un video en Internet, de las emotivas palabras que Noa dedicó a su madre durante el funeral al recordar su fortaleza y bondad y agradeciendo la oportunidad de haber podido reunirse antes de su fallecimiento.

"Mi madre, la mejor amiga que existe, la persona más bella y fuerte que he conocido. Estoy aquí hoy y aún no puedo asimilarlo. Gracias. Me alegra haber podido verte al menos una vez más. Gracias por los 26 años que tuve el privilegio de estar a tu lado. Aprendí mucho de ti. Me llevaste por el mundo y me hiciste una persona fuerte", expresó la joven que fue rescatada por el ejército.

La joven Noa fue recuperada por militares en un edificio de apartamentos en el centro de Gaza en un operativo en el que fuerzas especiales israelíes también rescataron a tres rehenes más en otros edificio. Sobre esos hechos uno de los agentes que participó en el rescate relató que momentos después de ser liberada, Noa preguntó si su madre todavía estaba viva, lo que quedó grabado en video.

Y el padre de Noa, Yaakov, declaró que al ver a su hija en el helicóptero militar que la llevó a Israel fue un gran regalo para Liora, pues ese día era su cumpleaños.

Su lucha para volver a ver a Noa

En plena guerra, tras el secuestro de Noa, Liora Argamani publicó en noviembre pasado un video en el que suplicaba ver a su hija por última vez debido a que su enfermedad se en contrata en etapa terminal: “Soy Liora Argamani, la madre de Noa, la hermosa chica que fue secuestrada el 7 de octubre por Hamas y llevada a Gaza. Ahora estoy enferma de cáncer, cáncer cerebral. No sé cuánto tiempo me queda. Quiero ver a mi Noa en casa. Hago un llamado al presidente (Joe) Biden (de Estados Unidos) y a la Cruz Roja: tráiganme a mi Noa lo más rápido posible para poder verla".

Posteriormente, en su campaña para exigir el retorno de los rehenes escribió una carta al mandatario Biden para solicitar su ayuda para la liberación de su hija, recordándole sus valores familiares y la importancia de su participación en esta situación.

JVR