a

Fue catalogado como un agravio a la memoria de las víctimas

Mohsen Rezai, el terrorista iraní que genera tensión entre Argentina y Nicaragua

Es buscado por la Interpol por actos terroristas como los perpetrados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994

El iraní Moshen Rezai estuvo presente en el acto de asunción de Daniel Ortega en Nicaragua.Foto: Especial.
Por:

Argentina condenó que Nicaragua le abra las puertas a un terrorista, luego de denunciar que uno de los invitados a la toma de posesión de Daniel Ortega —el cuarto mandato consecutivo— fue el criminal iraní Mohsen Rezai.

La aparición del supuesto vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán quedó plasmada en televisión durante la ceremonia, pues el integrante de la delegación iraní saludó y conversó con el sandinista, así como con los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Argentina, que no envió una comitiva a la ceremonia, recordó que Rezai es buscado por la Interpol por actos terroristas como los perpetrados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, mismos que dejaron 84 muertos.

Y calificó tal invitación como una afrenta “a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista cometido el 18 de julio de 1994” y demandó total cooperación del gobierno asiático para que Rezai sea juzgado en los tribunales competentes.

En tanto, la AMIA repudió su presencia en la región al asegurar que tal acción constituye un nuevo agravio a la memoria de las víctimas, ya que pesan varias órdenes de arresto y alertas rojas en su contra y, pese a ello, Nicaragua le dio la bienvenida en vez de dar aviso a las autoridades correspondientes.

Además, varios sectores del país cuestionaron la falta de reacción del embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich, por ignorar tal acontecimiento que recuerda una de las peores tragedias en Argentina, ante lo que el diplomático respondió que no sabía que estaba en la ceremonia de juramentación y que no cruzó ni el saludo con éste.

lemm.