a

Registra 52% de los votos contra 43% de Edmundo González

Sin mostrar actas de escrutinio, el CNE ratifica la victoria de Maduro

Los gobiernos de 5 países se suman a reconocimiento al candidato opositor; presidente de Venezuela acusa a EU de buscar un golpe de Estado; TSJ promete transparentar resultados 

El Presidente Maduro, ayer, previo a su conferencia en el Palacio de Miraflores.Foto: AP
Por:

Un día después de que Estados Unidos reconociera el triunfo de Edmundo González como candidato electo de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este viernes que Nicolás Maduro, consiguió la reelección para un tercer mandato en los comicios presidenciales del domingo pasado.

De acuerdo con los resultados, con el 96.87 por ciento de las actas escrutadas, Maduro consiguió 51.95 por ciento de los votos, frente al 43.18 por ciento de González Urrutia. En tercer lugar quedó el diputado Luis Eduardo Martínez, respaldado por partidos bajo intervención judicial, con 1.24 por ciento, y los otros siete abanderados estuvieron por debajo.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó este segundo boletín —luego del presentado el domingo, con 80 por ciento de las actas escrutadas— sin que se publiquen los resultados desglosados, como indica la normativa, debido a un “ataque masivo” al sistema, que no impidió la proclamación de Maduro como ganador.

Recordó que el CNE ha sufrido “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del poder electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”, una denuncia que investiga la Fiscalía, que señala a la líder antichavista María Corina Machado.

Según este segundo balance, Maduro obtuvo seis millones 408 mil 844 votos, mientras que González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cinco millones 326 mil 104, en una votación en la que participó 59.97 por ciento del padrón electoral (12 millones 386 mil 669), con 0.41 por ciento de votos nulos.

Este boletín se da a conocer tres días después de que el PUD publicara en Internet “el 81 por ciento” de las actas que demuestran, según ellos, su candidato ganó por amplio margen la presidencia.

Blinken se desespera en un gesto inusual en la diplomacia estadounidense y sale a decir que ellos tienen los resultados. Lo que tiene es la trampa que intentaron imponer

Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela

Ante ello, varias naciones han reconocido como mandatario electo a Edmundo González. Perú fue el primero, el pasado miércoles; el jueves fue Estados Unidos. Ayer, se sumaron Argentina, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá, mientras que Guatemala desconoció los resultados, sin reconocer expresamente al candidato.

Por la tarde, Nicolás Maduro declaró que los “comanditos” —como llama a los grupos de oposición— pretenden “hacer un atentado” en Caracas este sábado en las manifestaciones convocadas por Machado en rechazo a las cifras del CNE.

“Quiero denunciar una nueva emboscada que se pretende mañana. Parte de estos grupos de comanditos, armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado en la zona de Bello Monte”, dijo en un mensaje transmitido en la televisión estatal VTV. Añadió que dio “órdenes precisas” para que “las fuerzas de inteligencia, contrainteligencia, (de) seguridad y policía” eviten ese ataque.

También dijo que “el Gobierno de los Estados Unidos, junto a Elon Musk y la internacional fascista de Javier Milei” están al frente de “un golpe de Estado” en Venezuela. Asimismo, agradeció a México, Brasil y Colombia por su reciente pronunciamiento sobre los resultados electorales, lo que consideró un llamado para que se “respete” a su país.

En tanto, el oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instó a “todos los sujetos intervinientes” a acatar la sentencia que emanará, en un lapso aún sin estimar, sobre la revisión que hará del resultado electoral. Además, les pidió entregar “todos los documentos legales de relevancia jurídica que les sean requeridos”.

El acta fue leída frente a nueve de los diez candidatos, salvo Edmundo González, aunque Enrique Márquez, aunque asistió, no lo firmó.

Al término del acto, los excandidatos Márquez, Antonio Ecarri, Javier Bertucci, José Brito y Claudio Fermín reiteraron la necesidad de transparencia y urgieron al CNE a publicar los resultados completos de las elecciones.

.Gráfico: La Razón de México

En ese contexto, la oposición denunció que las oficinas en Caracas de la líder opositora María Corina Machado fueron asaltadas durante la madrugada, por hombres encapuchados que, tras someter a los vigilantes, causaron destrozos y robaron documentos y equipos.

El hecho se produjo horas después de que Machado denunció que estaba bajo resguardo por temor por su vida y libertad ante la escalada de los ataques de las autoridades, que han pedido su detención y la han acusado de promover actos violentos, además de que la oposición acusa la detención de otros líderes opositores.

En ese contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, por medio de su vocero, Farhan Haq, llamó a “todas las partes (de Venezuela) a resolver cualquier disputa electoral por medios pacíficos” y criticó los arrestos y detenciones “arbitrarios” de ciudadanos. Cuestionado sobre la reacción de la ONU al reconocimiento por parte de EU del triunfo del candidato opositor, dijo: “No tenemos un comentario sobre las decisiones hechas bilateralmente por otros países”.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) demandó “el fin de la violencia y el cese del encarcelamiento de manifestantes por parte del gobierno” y reiteró la necesidad de la verificación de las actas de votación.