Crisis en Bangladesh

Ganador de Nobel de la Paz dirigirá gobierno interino de Bangladesh

Los otros miembros del gobierno encabezado por Yunus serán seleccionados tras consultas con los partidos políticos; el presidente ordenó la liberación de la líder opositora Khaleda Zia

El ganador del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus Foto: REUTERS

En un giro inesperado de los acontecimientos políticos en Bangladesh, el ganador del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, fue designado para liderar un gobierno interino después de que la primera ministra, Sheikh Hasina, renunciara y abandonara el país en medio de un levantamiento masivo contra su administración.

El anuncio se realizó este 7 de agosto (diferencia horaria de 12 hrs) por el secretario de prensa del presidente Mohammed Shahabuddin, Joynal Abedin, quien afirmó a The Associated Press que los otros miembros del gobierno encabezado por Yunus serán seleccionados tras consultas con los partidos políticos y otras partes interesadas.

La decisión de nombrar al ganador del Premio Nobel se tomó después de una reunión que duró más de cinco horas entre el presidente, líderes de las protestas estudiantiles, jefes de las tres divisiones del ejército, miembros de la sociedad civil y algunos líderes empresariales la noche del pasado 6 de agosto.

Según informes de la prensa local, se espera que Yunus regrese pronto al país desde París, después que líderes estudiantiles lo propusieran y confirmaran el cargo.

Nuevo gobierno en Bangladesh

La disolución del Parlamento por parte del presidente Shahabuddin allanó el camino para la celebración de nuevas elecciones; esto se produjo tras semanas de manifestaciones violentas contra el gobierno de Hasina, que culminaron con su renuncia y huida del país.

En un movimiento adicional, el presidente ordenó la liberación de la líder opositora Khaleda Zia, quien estaba en arresto domiciliario desde su condena por corrupción en 2018; sin embargo, la rival de Hasina durante años, podría jugar un papel crucial en el escenario político renovado de Bangladesh.

Las calles de Daca, que fueron escenario de disturbios y que dejaron más de 400 muertos desde que empezaran las protestas, están más tranquilas, pero los manifestantes siguen con la celebración frente a la residencia oficial de Hasina, ahora fuertemente custodiada por soldados.

Entretanto, la Asociación de Policía de Bangladesh anunció una huelga a nivel nacional, citando la falta de seguridad tras los ataques a varias estaciones de policía que resultaron en la muerte de numerosos agentes.

Mientras el país espera la formación del nuevo gobierno, Nahid Islam, un organizador clave de las protestas estudiantiles, señaló que Yunus aceptó liderar el gobierno interino.

Actualmente el próximo líder se encuentra en París asistiendo a los Juegos Olímpicos, y describió la renuncia de Hasina como “el segundo día de la liberación” de Bangladesh.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: