a

La Haya emite resolución sobre Gaza

Piden evitar genocidio, pero no frenar la guerra

El tribunal ordena a Israel garantizar el acceso de asistencia humanitaria; el premier Netanyahu celebra que no ordenaran parar el conflicto; seguiremos hasta la victoria: ministro

Palestinos rezan por sus muertos afuera de un hospital en la Franja de Gaza, ayer.Foto: AP
Por:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó a Israel que tome “todas las medidas necesarias” para impedir actos de genocidio en Gaza, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja, donde ya han muerto más de 26 mil personas desde que se inició la guerra, el 7 de octubre.

La presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue, advirtió en el inicio de la sesión que no desestimará la acusación de emergencia presentada por Sudáfrica en diciembre pasado, en la que señala que Israel comete un genocidio en la zona, violando la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

“El tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, declaró Donoghue.

También ordenó al Estado hebreo garantizar que sus fuerzas militares no cometan actos contenidos en la Convención y tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar su incitación.

En otro punto, ordena a Israel "adoptar medidas inmediatas y efectivas" para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza, proteger las pruebas relevantes sobre actos en la materia y presentar un informe a la CIJ sobre las medidas tomadas en ese sentido.

En su acusación, Sudáfrica había pedido a la Corte imponer medidas provisionales “con carácter de extrema urgencia”, para proteger a los palestinos de Gaza, entre ellas, que el tribunal ordenara a Israel “suspender inmediatamente sus operaciones militares”, lo que no sucedió.

La decisión, sin embargo, es sólo provisional; podrían pasar años hasta que se considere el caso completo presentado por Sudáfrica. Además, aunque la CIJ emite sentencias vinculantes e inapelables, carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones en Ucrania.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la acusación de genocidio contra su país “no sólo es falsa, es indignante”, aunque celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.

“Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que su país "no necesita ser sermoneado sobre moralidad" y defendió que saben distinguir entre "terroristas y población civil" en Gaza. Además, criticó que la CIJ no desestimara por completo la acusación "antisemita" de genocidio de Sudáfrica y prometió seguir “hasta la victoria total”.

El ministro de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, calificó de "antisemita" a la CIJ e instó a ignorar el fallo emitido este viernes por el tribunal.

En tanto, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a la prensa: “Seguimos creyendo que las acusaciones de genocidio son infundadas y queremos subrayar que la Corte no llegó a ninguna conclusión sobre genocidio ni pidió en su fallo ningún alto al fuego”.

Hamas celebró la decisión de la CIJ y la consideró “un avance importante que contribuye a aislar a la ocupación (israelí) y a exponer sus crímenes en Gaza”.

La Autoridad Nacional Palestina también celebró el fallo “a favor de la humanidad y la ley internacional”, y dijo que las decisiones del CIJ deben cumplirse.

EU detiene recursos para agencia de ONU en la zona

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la suspensión inmediata de su financiación a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) mientras dure la investigación a varios empleados acusados de participar en los ataques terroristas de Hamas el pasado 7 de octubre contra Israel.

“EU está extremadamente preocupado sobre las alegaciones de que 12 empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamas contra Israel”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Ante ello, Washington, principal donante de la agencia (le suministró 340 millones de dólares en 2022 y varios cientos de millones en 2023), anunció la “suspensión temporal de su financiación” al organismo mientras “examina estas alegaciones y las medidas que la ONU está emprendiendo para abordarlas”.

En tanto, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se puso en contacto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para pedir una “investigación rápida y exhaustiva”, como prometió el funcionario en su primera reacción al anuncio. El Departamento de Estado también se puso en contacto con el Gobierno de Israel para pedir más información sobre estas acusaciones.

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que cesó a “varios” empleados y ordenó una investigación después que Israel proporcionó información de que dichos empleados participaron en el ataque. En un comunicado, calificó a las acusaciones como “escandalosas” y dijo que cualquier empleado “que haya participado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal”.

La agencia tiene 13 mil empleados en Gaza, casi todos palestinos, que trabajan como profesores, médicos, personal de salud y trabajadores humanitarios.