a

Comparten en redes fotografía del exlíder de las Fuerzas Aeroespaciales

Reaparece el general Surovikin, cómplice de Prigozhin en motín, tras muerte del líder mercenario

El general ruso Sergei Surovikin reapareció en público a más dos meses de la rebelión contra el Kremlin y a 12 días de la muerte de su presunto cómplice el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin

El coronel general Sergei Surovikin y el presidente ruso Vladimir Putin.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

El general ruso Sergei Surovikin reapareció en público a más dos meses de la rebelión contra el Kremlin y a 12 días de la muerte de su presunto cómplice el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, quien orquestó el motín de junio pasado.

La periodista Xenia Sobchak compartió en su canal de Telegram una fotografía del exlíder de las Fuerzas Aeroespaciales del régimen y en el mensaje explica que se encuentran “sano y salvo”, en referencia a que llevaba 10 semanas desaparecido del radar y se sospechaba que fue detenido por su presunta participación en la sublevación, considerada la mayor en la administración de Putin.

En la imagen captada este 4 de septiembre y que rápidamente circuló en redes sociales se observa al militar de 56 años de edad vestido con camisa y pantalón azules, gorra y lentes oscuros mientras camina en calles de Moscú junto a su esposa. Cabe destacar que al llamado “carnicero de Siria” se le vio por última vez través de un video durante la revuelta cuando convocó a los mercenarios encabezados por Prigozhin a detener su levantamiento.

Durante este tiempo se especuló sobre la integridad del general, pues se temían represalias en su contra por presunta traición, pues se cree que fue el líder que respaldó a los de Wagner durante su avance hacia la capital a casi 500 días de la invasión en Ucrania y algunos medios locales reportaron que incluso admitió que colaboró con los mercenarios que tras la rebelión se exiliaron en Bielorrusia, hecho por el que fue destituido oficialmente el mes pasado justo el día en que falleció Prigozhin.

Pero destaca que se le ve públicamente para mostrar que se encuentra bien luego de las acusaciones contra el régimen por presuntamente matar a Prigozhin. A casi dos semanas de su deceso en un sospechoso accidente aéreo aún no se revelan las causas por las que la aeronave en la que viajaba el pasado 23 de agosto se desplomó, pero siguen los rumores de que pudo ser asesinado al usar una bomba o derribar su avión privado con misiles desde tierra.

FGR