a

Alerta para ciudadanos

Humo de incendios en Canadá asfixia a EU

Las más de 400 conflagraciones forestales desplazan a 20 mil personas; al menos 7 países envían ayuda; autoridades estadounidenses cancelan recreos al aire libre, distribuyen mascarillas…; en la imagen, el Capitolio

Humo de incendios en Canadá asfixia a EU.Foto: Reuters
Por:

Derivado de los incendios forestales en Canadá, la calidad del aire en ciudades como Nueva York, la más poblada de Estados Unidos, casi alcanzó el tope de la escala de contaminación del aire de la Agencia de Protección Ambiental del vecino del norte, por lo que se instó a las personas a permanecer en interiores tanto como sea posible y usar mascarillas cuando tengan que salir.

Las condiciones mandaron a los enfermos de asma a los hospitales, retrasaron los vuelos y pospusieron eventos deportivos. Los incendios enviaron partículas finas a lugares tan lejanos como Carolina del Norte y el norte de Europa, y acumulaciones de aire estacionadas que han sido clasificadas como insalubres o peores sobre la densamente poblada costa este.

El vocero del Departamento de Salud de Nueva York, Pedro Frisneda, comunicó que las salas de emergencia estaban viendo un número más alto de lo habitual en visitas relacionadas con el asma debido al manto de humo, estimando los pacientes en “cientos”.

El sistema de escuelas públicas de Nueva York dio a conocer que hoy las clases se llevarán a cabo de forma remota, mientras que, en Washington, una celebración del Mes del Orgullo en el jardín sur de la Casa Blanca programada para ayer fue pospuesta para el sábado, así como el juego de beisbol entre los Nacionales de Washington y los Diamondbacks de Arizona. Además, las autoridades cerraron parques públicos y suspendieron algunas obras viales.

En Filadelfia, la recolección de basura terminó antes de tiempo, por el bien de los empleados de saneamiento. Bridgeport, la ciudad más grande de Connecticut, abrió espacios que generalmente se usan como centros de enfriamiento en climas cálidos para que los residentes pudieran escapar del aire insalubre. También se cancelaron los fuegos artificiales en las Cataratas del Niágara y las carreras en el Belmont Park de Nueva York dos días antes del famoso Belmont Stakes.

Gráfico

En Canadá, se temía la cancelación del Gran Premio de la Fórmula Uno, programado para el domingo 18 de junio en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, ciudad ubicada en la región de Quebec, donde se han registrado 154 incendios, por lo que el gobierno canadiense suspendió todas las actividades al aire libre e hizo la recomendación a la población de quedarse en casa. La inhalación de este humo sería como fumarse seis cigarrillos al día, razón por la cual los especialistas la han calificado de “alto riesgo”.

Sin embargo, un portavoz de la Fórmula Uno declaró ayer que el evento no corre peligro y “toda la información pertinente nos asegura que la situación en Montreal en estos momentos es diferente a la de otras partes del país y del norte de Estados Unidos. El riesgo sigue siendo bajo y la calidad del aire es buena en Montreal”.

Loretta Mickley, codirectora del Grupo de Modelado de Química Atmosférica de la Universidad de Harvard, dijo a la AP que “Occidente siempre ha ardido, al igual que Canadá, pero lo importante ahora es que estamos recibiendo estas cantidades masivas de humo en una región muy poblada, por lo que mucha gente se está viendo afectada”.

Impulsada por un periodo inusualmente seco y cálido en la primavera, la temporada de incendios canadiense que acaba de comenzar podría convertirse en la peor de la historia. Más de 400 incendios ardían ayer. El ministro de Seguridad Pública, François Bonnardel, dijo que no se esperan lluvias hasta la próxima semana y se pronostica que las temperaturas vayan en aumento.

El funcionario agregó que hasta ahora no ha habido informes de heridos, muertos o daños en el hogar a causa de los incendios, pero que no está claro hasta cuándo podrán regresar más de 12 mil 600 evacuados de varias comunidades de la provincia oriental de Quebec, donde han ocurrido algunos de los peores siniestros.

En Ontario, una neblina se cernía sobre Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, donde muchos recesos escolares, actividades de guarderías y programas de recreación al aire libre fueron cancelados o trasladados al interior.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó ayer que cientos de bomberos estadounidenses y personal de apoyo han estado en Canadá desde mayo, y que le ofreció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “cualquier ayuda adicional que Canadá necesite para acelerar rápidamente los esfuerzos para apagar estos incendios”.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, que duplique la cantidad de personal disponible para ayudar a combatir los incendios forestales en el país de la hoja de maple.

Asimismo, aliados de todo el mundo prometieron aumentar el apoyo a la lucha de Canadá contra los incendios. Francia, Portugal y España enviaron más de 280 bomberos, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. También países como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda han mandado personal.

Mientras que, en Noruega, científicos atmosféricos y metereológicos del Instituto Noruego de Investigación del Clima y el Medio Ambiente prevén que el humo de los incendios forestales llegue al país europeo, aunque descartaron que la cantidad de partículas en el aire sea lo suficientemente grande como para dañar la salud de la población.

De acuerdo con un modelo de pronóstico para predecir cómo viajará el humo a través de la atmósfera, los especialistas detectaron que el humo se ha desplazado sobre Groenlandia e Islandia desde el 1 de junio y las observaciones en el sur de Noruega han registrado concentraciones crecientes de partículas en aerosol.