a

Oso pardo

Sacrifican a 41 osos para evitar ataques a población en Eslovaquia

Ese tipo de oso es una especie protegida en Europa; se trataba de ejemplares problemáticos que se salían de su hábitat natural

Se trataba de ejemplares problemáticosFoto: X
Por:

La Autoridad de Protección de la Naturaleza de Eslovaquia (SOPSR, por sus siglas en inglés) informó que sacrificó a 41 osos pardos peligrosos en un intento de prevenir nuevos ataques a la población.

La medida sorprendió a muchos, pues ese tipo de oso es una especie protegida en Europa; sin embargo, el director de SOPSR, Stefan Kysel, explicó que, en la mayoría de los casos, se trata de ejemplares problemáticos que se salían de su hábitat natural y a menudo ponían en riesgo la seguridad de los residentes y sus propiedades, pues éstos no mostraban signos de miedo a los humanos por lo que fueron ahuyentados de zonas habitadas.

Además, el funcionario agregó que los sacrificios fueron aprobados antes de realizarse. Se notificó que 30 osos fueron abatidos por la autoridad estatal y 11 por asociaciones de cazadores.

Al respecto, se reveló que el gobierno de Eslovaquia decidió mantener la prohibición general de caza de osos, pero propone que entidades autorizadas sean las encargadas de sacrificar a estos animales con permisos no transferibles, con el fin de evitar el uso comercial de los mismos.

Parlamento respalda sacrificio

Aporximadamente mil 300 osos pardos habitan en Eslovaquia, y su presencia generó preocupación en los últimos meses debido a repetidos ataques a la ciudadanía. En primavera, más de una docena de personas resultaron heridas por los osos, algunas de ellas gravedad, y en marzo, un turista murió mientras huía de uno.

Y unos meses después, como respuesta a los repetidos incidentes, el Parlamento de la nación presentó una legislación para sacrificar a los osos peligrosos, sin demasiados procesos burocráticos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT