a

En Europa claman por respetar resultado

Semilla va contra freno y piden a Guatemala acatar transición

El partido de Bernardo Arévalo impulsa recurso para revertir la sanción; acusan anomalías tras apoyo de UE y Estados Unidos; Alejandro Giammattei promete proceso ordenado

El presidente electo, Bernardo Arévalo, junto a su compañera de fórmula, Karin Herrera, en una conferencia el pasado 28 de agosto.Foto: AP
Por:

El Movimiento Semilla solicitó anular la suspensión “arbitraria e ilegal” contra su fuerza al defender la victoria de la segunda vuelta, postura que respaldó la comunidad internacional al exigir al presidente Alejandro Giammattei una transición pacífica ante conductas antidemocráticas.

Como anticipó el mandatario electo, Bernardo Arévalo, el partido que lo abanderó presentó un recurso para revertir la nulidad del registro contra ataques que ya anticipaban, al exponer anomalías y mentiras por parte del juez Fredy Orellana y del titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.

A menos de 24 horas de la restricción que acusó fue ordenada por el fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, Semilla pidió recuperar su personalidad jurídica como fuerza principal del país, según el voto ciudadano.

Y su abogada, Andrea Reyes, desmintió al órgano que los bloqueó al aclarar que su amparo sigue firme, pues vence hasta octubre, cuando concluye oficialmente el proceso, pese a que el encargado de la inscripción de fuerzas justificó la sanción por invalidez, pese a que el mismo día el Tribunal Supremo Electoral (TSE) certificó el triunfo del primer progresista en décadas, quien apuesta al combate a la corrupción al llegar al Poder.

Enfatizó que la documentación para cesarlos fue cuestionada por tribunales, mientras que el fiscal de Semilla, Juan Gerardo Guerrero, aseveró que el anuncio del TSE obliga a “garantizar la adjudicación de los cargos”, en referencia al triunfo de Arévalo y su número dos, Karin Herrera.

Al respecto, Arévalo confío en que la resolución “caerá por sí sola” esta misma semana, mientras su equipo fortalece la estrategia legal para impedir la suspensión por una supuesta falsificación de firmas en 2018, con lo que deja en claro que defenderán la decisión en las urnas del pasado 20 de agosto, pese a los intentos de descarrilarlos.

Gráfico

Poco después de una oleada de condenas mundiales por esta suspensión más gobiernos se sumaron en favor de la oposición al sostener que el resultado de hace una semana fue una “clara victoria” para el partido que inclinó a la izquierda a la región centroamericana bajo la bandera antiimpunidad y la promesa de dar “muerte civil” a quienes cometen delitos de ese tipo.

La Unión Europea (UE) y gobiernos como Estados Unidos, Francia y España demandaron a Giammattei no afectar la democracia ni bloquear la sucesión que arranca la próxima semana, como adelantó él mismo en su primera llamada telefónica con Arévalo.

De manera enfática el bloque regional pidió a las instituciones locales “respetar la integridad del proceso”, según un comunicado firmado por el representante de Política Exterior, Josep Borrell, quien externó su preocupación por los planes para “minar” la democracia, en lo que calificó como una persecución selectiva, al acusar que en el país se “instrumentalizan las instituciones judiciales y fiscales”.

A nombre de Joe Biden, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, recriminó el “comportamiento antidemocrático” del Poder para socavar la voluntad guatemalteca y hasta intimidar a autoridades electorales, lo que recuerda que el fiscal Curruchiche, fue sancionado por esa potencia por su intento por someter la lucha anticorrupción.

Por separado, la cancillería española llamó a no “limitar la pluralidad de partidos políticos y el funcionamiento del Estado democrático”, ante los signos que amenazan al partido que en enero próximo asumirá las riendas del país. Postura a la que se sumó París para respetar a cabalidad la esperada transición.

Al respecto, Giammattei, en su intento por eludir las críticas, aseveró que la transición será “ordenada, transparente y, ante todo, eficiente” a partir del próximo 4 de septiembre al confirmar que recibirá en la Casa Presidencial a Arévalo y aliados para hacer valer la jornada pacífica del pasado 20 de agosto.

Y en un mensaje a la nación adelantó que para evitar más choques en la materia integrará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y autoridades electorales para cumplir con la alternancia como lo manda la Constitución, pues éstas serán acompañantes en el cronograma para facilitar el cambio de batuta.

No obstante, en Guatemala sigue la duda del efecto de esta suspensión, luego de que más naciones y organismos cuestionaran la evidente “erosión” democrática, por lo que otros gobiernos como México arroparon al líder de izquierda, pese a las amenazas que, según críticos del país, evidencian el temor de algunos funcionarios por el abrupto cambio en la región, pues no esperaban el triunfo de Semilla.